Con silbatazos y pancartas, el comercio formal del Centro Histórico exigió al Gobierno del Estado que permita la reapertura parcial y con aforos reducidos a partir del próximo 26 de enero, un día después de que concluye la vigencia del decreto emitido a finales del año pasado, con el que se suspendieron todas las actividades no esenciales en el estado.
La protesta la encabezaron los presidentes de las cámaras empresariales en la entidad, José Juan Ayala Vázquez, del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico; Fernando Treviño Núñez, de la Confederación Patronal de la República (Coparmex); y Marco Antonio Prósperi Calderón, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco); y Julio Silva, en representación de la CANIRAC, quienes realizaron un recorrido por la Calle 5 de Mayo, donde trabajadores mostraron su respaldo a silbatazos.
El presidente de Canaco afirmó que, de extenderse la suspensión de actividades para después del 25 de enero, miles de empleos formales estarían en riesgo, pues recordó que en 2020 la pandemia acabó con más de 39 mil trabajos con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El llamado es regresar este martes 26 a nuestras actividades con los aforos y todos los protocolos y no perder más de los 39 mil 200 empleos formales que se perdieron durante 2020 en el estado de Puebla, de ese tamaño es el número, 39 mil 200 personas que dejaron de llevar ingresos a sus familias y se quedan sin seguridad social, y ante una situación de pandemia y emergencia sanitaria, imagínate: sin empleo, sin trabajo y sin seguridad social”.
Agregó que el objetivo principal es garantizar el sueldo de los trabajadores y una apertura parcial, con aforos reducidos, como estaba a finales del año pasado, podría darles el “oxígeno” que las empresas necesitan para cumplir con sus responsabilidades.
Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico alertó que por lo menos 2 mil empleos estarían en riesgo si se alarga el cierre de actividades, adicionales a los 6 mil puestos de trabajo que ya se perdieron en la primera etapa de la pandemia.
“Todo depende de cuánto dure el cierre, pero te puedo decir que por lo menos 6 mil empleos se han perdido desde la primera etapa hasta este momento, pero se puede exponenciar y ese es nuestro mayor temor. Por lo menos 2 mil empleos están en riesgo en el Centro Histórico”.
Alrededor de 60 plazas y centros comerciales de Puebla fueron los que se unieron a la manifestación, como parte de la campaña #AbrirOMorir.