Las mujeres que buscan un espacio dentro de las cámaras empresariales son víctimas de violencia de género, pues sufren agresiones psicológicas, debido al machismo que impera dentro de estos organismos, expresó Edhalí Moreno Cíntora, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) capítulo Puebla.
En entrevista con esta casa editorial, dio a conocer que, de manera histórica, estas agrupaciones limitan la participación del sexo femenino por creencias anticuadas, pues consideran que no tienen la capacidad, trayectoria, preparación y el poder adquisitivo suficiente para formar parte de este círculo social.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Existe un exceso de masculinidad en los organismos empresariales y en Puebla, no es la excepción. El principal reto al que nos enfrentamos las mujeres son esas creencias que tienen los hombres empresarios, esos paradigmas o reglas que no están escritas, pero nos limitan por el simple hecho de ser mujer”, expuso.
Para exponer esta problemática, dijo que son contadas las veces que una mujer poblana ha logrado liderar algún organismo empresarial, lo que muestra la falta de espacios.
Por mencionar los escasos ejemplos, está ella, así como Lilia Carmina Acosta Quintero, en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme); Olga Méndez Juárez, en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Maricela Rodríguez Pereyra, en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
También expuso que las pocas mujeres que se han logrado abrir camino en el mundo empresarial, son limitadas a participar en sectores que son muy poco lucrativos, como el inmobiliario.
Por su parte, los hombres han ocupado lugares de mayor importancia económica, como es el caso de la industria de la transformación, la construcción y el desarrollo de vivienda, por mencionar algunos.
Otra agresión que sufren las mujeres en el ámbito empresarial, es que en ocasiones no son tomadas en cuenta o invitadas a participar en las reuniones de trabajo o eventos que se llevan a cabo al interior de los organismos.
“Sufrimos de violencia de género en el ramo de la política empresarial, pues nos limitan a participar debido a que se trata de un sistema patriarcal. Luego se quieren justificar, pero cuando los cuestionamos y se quedan sin argumentos, salen a hablar puras ocurrencias (…) Esta situación nos impone mucho y eso ha limitado a muchas mujeres a querer agremiarse”, declaró.
Ante esta situación, la empresaria apuntó que es importante que se renueven algunos estatus de las cámaras para tener una cuota de género, es decir, que las mujeres tengan acceso, de manera obligatoria, a un cierto número de puestos al interior de los organismos.
“Podemos ocupar espacios en los Consejos Directivos, Consejos Consultivos y Comisiones Ejecutivas para tener esa cuota de género, que, sin duda, nos ayudará a que las mujeres se desarrollen de mejor manera en el ámbito empresarial”, expuso.
El CCME, un lugar para las mujeres
Edhalí Moreno expresó que el CCME, es un organismo que le otorga ese espacio que necesitan las mujeres para desarrollarse, capacitarse y empoderarse en el sector privado.
Muestra de ello, es que tienen tres objetivos primordiales, que son: romper la brecha entre las mujeres del sector formal e informal, generar espacios para que tengan injerencia en la vida económica y crear foros de capacitación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Aquí somos formadores de empresarias y la parte blanda de los organismos. Estoy convencida de que, si ya llegué hasta aquí, me voy a asegurar de que yo no sea la última, pues dejaré la puerta abierta para que más mujeres, empresarias y emprendedoras ocupen espacios importantes”, concluyó.