La fábrica de Volkswagen México ubicada en el estado de Puebla y Guanajuato, acumula dos años consecutivos con caídas en su producción automotriz, debido a la pandemia y a la falta de semiconductores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la compañía terminó el 2019 con 443 mil 414 automóviles elaborados, y desde ese momento a la fecha, sus cifras han venido a la baja.
Para 2020, la empresa terminó el año con solo 298 mil 972 unidades ensambladas, y en 2021, la situación fue más compleja, pues lo cerraron con 294 mil 408 automóviles.
La caída en las líneas de producción del 2020, fue a causa del confinamiento por la Covid-19, el cual detuvo todos los trabajos productivos. Para 2021, la razón fue la falta de semiconductores y otros insumos para la elaboración de unidades, lo que generó constantes paros técnicos.
En la armadora, las unidades que disminuyeron su producción, fueron la Taos, Tiguan y Jetta, que se elaboran en Puebla, así como el Bettle Cabrio y Golf Variant que se producen en Guanajuato.
AUDI MÉXICO AUMENTA PRODUCCIÓN, PERO NO ALCANZA LAS CIFRAS PREPANDEMIA
A diferencia de lo que ocurre con Volkswagen, Audi México logró incrementar su producción en 2021 a comparación del 2020, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar sus niveles prepandemia.
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), dio a conocer que el año pasado la empresa de los cuatro aros elaboró 137 mil 500 unidades.
El dato anterior, muestra un crecimiento del 10.9 por ciento, a comparación del 2020, donde la producción total de camionetas Q5 en la fábrica de San José Chiapa fue de 123 mil 955.
Pese a este resultado, Audi México no logró alcanzar sus niveles del 2019, antes de la pandemia, pues ese tiempo ensambló 156 mil 661 vehículos, lo que representa que se quedó 12.3 por ciento abajo.