De enero a septiembre de 2024, Volkswagen de México, instalada en Puebla, fabricó un total de 305 mil 790 unidades, lo que representó un incremento del 20.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), indicó que tan solo en septiembre, produjo 35 mil 489 unidades. De estas, 17 mil 102 fueron Tiguan; 9 mil 224, Jetta, y 9 mil 118, Taos.
Ante estos resultados, Holger Nestler, Presidente & CEO de Volkswagen de México, informó que dicho crecimiento subraya el compromiso de la empresa con la optimización y calidad en todos sus procesos de manufactura.
Incluso, dijo que mantienen su competitividad y esfuerzo continuo a pesar de atravesar por un escenario desafiante en la industria automotriz, tanto a nivel nacional como global, debido a la competencia y a la evolución de la electromovilidad.
“Mantener nuestra competitividad requiere un esfuerzo continuo, y estamos comprometidos en robustecer nuestros procesos y seguir ofreciendo productos que satisfagan las expectativas de nuestros clientes en los diferentes mercados. Nuestro enfoque está en avanzar junto a nuestros colaboradores, comunidad y proveedores para enfrentar juntos los retos que vendrán”, explicó.
Dejarán de producir su modelo más exitoso, la camioneta Tiguan
Los datos de septiembre indican que la camioneta Tiguan es la más exitosa en Volkswagen de México, pues se elaboraron 17 mil 102 unidades, es decir, el 48.1 por ciento de la producción total del mes, con 35 mil 489.
A pesar de esto, la compañía alemana ya programó el final de este modelo para la semana 46 de este año (11 al 17 de noviembre), pues será sustituida por la nueva SUV Tayron.
Ante esta situación, los directivos programarán un paro productivo en el área, que aún analizan si es de tres a cuatro meses, es decir, hasta marzo, que sería el más extenso en toda la historia de los paros técnicos dentro de la armadora.
Con esto, los más de mil 800 colaboradores que se dedican a ensamblar la Tiguan, tendrán un descanso obligatorio para después ser reacomodados a un área diferente.
Lo anterior, le permitirá a la compañía ganar tiempo para llevar a cabo todos los preparativos del lanzamiento de su nuevo modelo, que es una camioneta híbrida con componentes eléctricos.