Como parte de su revisión contractual 2024, la empresa Volkswagen de México, con sede en Puebla, busca modificar 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de sus colaboradores.
Así lo dio a conocer Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores “Volkswagen de México” (Sitiavw), durante una sesión informativa con trabajadores, la cual se realizó este domingo 28 de julio en la unidad deportiva de la compañía.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En dicho encuentro, se informó que algunas de las prestaciones que buscan cambiar, son la reducción de un día en el pago de aguinaldo, para pasar de 58 a 57 días y eliminar el apoyo por la defunción de algún familiar directo.
También pretenden dejar el apoyo de útiles escolares, únicamente para aquellos trabajadores que comprueben que tienen hijos estudiando, cuando anteriormente se le daba a todos.
Trabajadores lo ven como una medida agresiva
Tras darles a conocer esta información, los trabajadores, que fueron entrevistados por esta casa editorial, indicaron que se trata de una medida muy agresiva por parte de la empresa.
Desde su perspectiva, buscan intimidar a la Comisión Revisora, beneficiarse de esta negociación y afectar a la base trabajadora, a pesar de que ellos son los responsables de la producción.
No obstante, los técnicos confían en que su sindicato realizará un buen desempeño durante las mesas de negociación, con el fin de velar por los derechos de los más de 6 mil sindicalizados.
También confían en que la nueva Reforma Laboral les ayudará a terminar con estas malas prácticas, pues cualquier resultado al que lleguen empresa y sindicato, deberá ser consultado con ellos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe recordar que todo el proceso de negociación contractual debe concluir antes del 18 de agosto a las 11:00 horas, pues de lo contrario, podría estallar una huelga que detendría la producción, tal y como sucedió en Audi México, a principios de año.