/ domingo 6 de octubre de 2024

Volkswagen dejará de producir la camioneta Tiguan después de ocho años

Los directivos de Volkswagen programarán un paro productivo en el área, que aún analizan si es de tres a cuatro meses

Debido a la desaparición de la camioneta Tiguan, que será sustituida por la nueva SUV Tayron, Volkswagen de México realizará un paro de labores en su fábrica del estado de Puebla que podría ser de tres o cuatro meses.

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De acuerdo con fuentes internas a la empresa alemana, el ciclo de este modelo, que comenzó a ensamblarse en el 2016, terminará tentativamente en la semana 46, que comprende del 11 al 17 de noviembre.

Ante esta situación, los directivos programarán un paro productivo en el área, que aún analizan si es de tres a cuatro meses, es decir, hasta marzo, que sería el más extenso en toda la historia de los paros técnicos dentro de la armadora.

Con esto, los más de mil 800 colaboradores que se dedican a ensamblar la Tiguan, tendrán un descanso obligatorio para después ser reacomodados a un área diferente.

Lo anterior, le permitirá a la compañía ganar tiempo para llevar a cabo todos los preparativos del lanzamiento de su nuevo modelo, que es una camioneta híbrida con componentes eléctricos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan a conocer que de julio de 2016 a septiembre de 2024, la fábrica de Volkswagen en Puebla ha producido un total de un millón 295 mil 739 unidades de la Tiguan, y ha exportado un millón 196 mil 764.

Esto genera incertidumbre entre los trabajadores

Tras darse a conocer el fin de la producción del modelo Tiguan, algunos trabajadores que fueron entrevistados por este diario, y que pidieron el anonimato, expresaron su incertidumbre por la situación.

Su principal preocupación es el tema económico, ya que, con el paro técnico, se les quitarán días de vacaciones o se les descontará parte de su salario semanal, que puede ir de un 40 a un 50 por ciento menos.

Para subsistir, dependerán mucho de todas sus prestaciones que recibirán durante ese tiempo de descanso obligatorio, como son parte del reparto de utilidades, fondo de ahorro y el aguinaldo.

Se acaba el ciclo de la Tiguan y eso nos mermará el bolsillo porque nos van a descontar. Al final tendremos que depender de nuestras prestaciones para amortiguar lo que se nos viene en puerta expresó un colaborador.

Otro empleado dijo que esta situación también los deja en incertidumbre, ya que no sabrán con exactitud cuándo regresarán, a qué área serán asignados y cuál será su nueva función dentro de la empresa.

No hay certeza de nada, no sabemos si después nos llevarán al Jetta, Taos a la nueva Tayron o a un área de retrabajos (…) Es mucha la incertidumbre de a dónde vamos a regresar o si saldremos volando informó.

Ante esta situación, un miembro más pidió a la empresa y a su representación sindical que sean transparentes con este tema para que se puedan preparar con tiempo.

La Tayron sustituirá a la Tiguan

Cabe recordar que en el transcurso del año se dio a conocer en diversas ocasiones que la camioneta Tiguan sería sustituida por la nueva Tayron, un vehículo híbrido que cuenta con la plataforma MQB Evo.

Desde el pasado mes de junio comenzó con su fase de prueba para iniciar su producción, pues fueron sometidas a diversas pruebas de laboratorio, con el fin de comprobar que su armado cumpla con toda la descripción técnica.

Además, les realizaron evaluaciones por diversas pistas de prueba para garantizar que sean unidades seguras y confiables para todos los conductores a donde se comercializará.

Incluso, en el mes de julio, altos directivos de la empresa alemana realizaron una gira de trabajo de dos días en la fábrica ubicada en el municipio de Cuautlancingo, donde se discutieron aspectos relevantes del presente y futuro de la armadora.

En dichas reuniones participaron Oliver Blume, presidente mundial del Grupo VW, y Holger Nestler, presidente de VW México, quienes hablaron sobre la llegada de la nueva Tayron.

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También tocaron temas referentes a la electromovilidad, pues la planta ya inició con esta transición con la construcción de su nueva nave de pintura exclusiva para este tipo de unidades.

Debido a la desaparición de la camioneta Tiguan, que será sustituida por la nueva SUV Tayron, Volkswagen de México realizará un paro de labores en su fábrica del estado de Puebla que podría ser de tres o cuatro meses.

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De acuerdo con fuentes internas a la empresa alemana, el ciclo de este modelo, que comenzó a ensamblarse en el 2016, terminará tentativamente en la semana 46, que comprende del 11 al 17 de noviembre.

Ante esta situación, los directivos programarán un paro productivo en el área, que aún analizan si es de tres a cuatro meses, es decir, hasta marzo, que sería el más extenso en toda la historia de los paros técnicos dentro de la armadora.

Con esto, los más de mil 800 colaboradores que se dedican a ensamblar la Tiguan, tendrán un descanso obligatorio para después ser reacomodados a un área diferente.

Lo anterior, le permitirá a la compañía ganar tiempo para llevar a cabo todos los preparativos del lanzamiento de su nuevo modelo, que es una camioneta híbrida con componentes eléctricos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan a conocer que de julio de 2016 a septiembre de 2024, la fábrica de Volkswagen en Puebla ha producido un total de un millón 295 mil 739 unidades de la Tiguan, y ha exportado un millón 196 mil 764.

Esto genera incertidumbre entre los trabajadores

Tras darse a conocer el fin de la producción del modelo Tiguan, algunos trabajadores que fueron entrevistados por este diario, y que pidieron el anonimato, expresaron su incertidumbre por la situación.

Su principal preocupación es el tema económico, ya que, con el paro técnico, se les quitarán días de vacaciones o se les descontará parte de su salario semanal, que puede ir de un 40 a un 50 por ciento menos.

Para subsistir, dependerán mucho de todas sus prestaciones que recibirán durante ese tiempo de descanso obligatorio, como son parte del reparto de utilidades, fondo de ahorro y el aguinaldo.

Se acaba el ciclo de la Tiguan y eso nos mermará el bolsillo porque nos van a descontar. Al final tendremos que depender de nuestras prestaciones para amortiguar lo que se nos viene en puerta expresó un colaborador.

Otro empleado dijo que esta situación también los deja en incertidumbre, ya que no sabrán con exactitud cuándo regresarán, a qué área serán asignados y cuál será su nueva función dentro de la empresa.

No hay certeza de nada, no sabemos si después nos llevarán al Jetta, Taos a la nueva Tayron o a un área de retrabajos (…) Es mucha la incertidumbre de a dónde vamos a regresar o si saldremos volando informó.

Ante esta situación, un miembro más pidió a la empresa y a su representación sindical que sean transparentes con este tema para que se puedan preparar con tiempo.

La Tayron sustituirá a la Tiguan

Cabe recordar que en el transcurso del año se dio a conocer en diversas ocasiones que la camioneta Tiguan sería sustituida por la nueva Tayron, un vehículo híbrido que cuenta con la plataforma MQB Evo.

Desde el pasado mes de junio comenzó con su fase de prueba para iniciar su producción, pues fueron sometidas a diversas pruebas de laboratorio, con el fin de comprobar que su armado cumpla con toda la descripción técnica.

Además, les realizaron evaluaciones por diversas pistas de prueba para garantizar que sean unidades seguras y confiables para todos los conductores a donde se comercializará.

Incluso, en el mes de julio, altos directivos de la empresa alemana realizaron una gira de trabajo de dos días en la fábrica ubicada en el municipio de Cuautlancingo, donde se discutieron aspectos relevantes del presente y futuro de la armadora.

En dichas reuniones participaron Oliver Blume, presidente mundial del Grupo VW, y Holger Nestler, presidente de VW México, quienes hablaron sobre la llegada de la nueva Tayron.

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También tocaron temas referentes a la electromovilidad, pues la planta ya inició con esta transición con la construcción de su nueva nave de pintura exclusiva para este tipo de unidades.

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