Volkswagen detiene producción por cinco días en Puebla

La falta de semiconductores obliga a parar la producción de autos

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 28 de septiembre de 2021

La armadora Volkswagen de México, instalada en Cuautlancingo, pagará 8 millones de pesos. | Foto: Cuartoscuro

La armadora Volkswagen con sede en el estado de Puebla, terminará el mes de septiembre e iniciará octubre con paros técnicos debido al desabasto de semiconductores.

A través de un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) señaló que, las actividades se detendrán los días miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, así como el viernes 1, lunes 4 y martes 5 de octubre.

En este sentido se precisó que, el paro de actividades aplicará para los tres segmentos que se desarrollan en la planta del municipio de Cuautlancingo; Jetta, Taos y Tiguan.

La crisis de microchips afecta a varias industrias de tecnología. Foto: Pixabay

A fin de reducir el impacto económico en los trabajadores, el organismo sindical de la empresa detalló que los empleados del Jetta tendrán el 63 por ciento de su salario; mientras que los del Taos y la Tiguan recibirán el 57.5 por ciento, sin afectaciones al sexto y séptimo día.

De acuerdo al comunicado, dichos porcentajes no se habían logrado con anterioridad en la historia de los paros técnicos, pues antes el ajuste se realizaba sobre el 50 por ciento del salario.

“El desabasto de semiconductores sigue ocasionando ajuste en la producción por lo que se aplicará paro de labores en los tres segmentos. (...) Con la finalidad de seguir buscando la menor afectación económica para los trabajadores, se lograron acuerdos de pagos que nunca antes se habían visto”, mencionó el Sitiavw.

Abril, mayo y julio, son los meses con los más bajos porcentajes de empleo en Puebla. Foto: Cuartosuro