Si la mayoría de los trabajadores de Volkswagen de México, con sede en Puebla, rechazan el segundo preacuerdo de la revisión contractual 2024, el sindicato automáticamente utilizará el recurso de huelga a partir del 19 de septiembre a las 11:00 horas.
En rueda de prensa, Hugo Zenteno Cervantes, secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (SITIAVW), informó que la votación se llevará a cabo entre el próximo jueves o viernes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En dicha consulta, nuevamente se pondrá a discusión un incremento global del 10.59 por ciento, dividido en un 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.
A diferencia del primer preacuerdo, aquí se ofrecerán 121 plazas permanentes más, es decir, pasar de las 200 a las 321 para todos aquellos que tienen un contrato eventual.
Además, se comprometieron a que todos los colaboradores que forman parte del grupo K y M suban de rango a partir de cada 18 de agosto, reduciendo los tiempos de evaluaciones de 12 a 9 meses.
De manera adicional, se les ofrece un pago único, cada que aumenten su categoría, de 5 mil 737.95 pesos, el cual, irá incrementando de manera anual conforme al aumento salarial.
“Consideramos que estamos haciendo historia con todos estos beneficios que nunca se habían visto. Sin embargo, si se rechaza, no queda otra más que ir a huelga, que está programada para el 19 de septiembre”, expresó.
Centeno aclaró que el sindicato no quiere llegar a esta situación, pues sabe las afectaciones que representa no solo para la planta y la base, sino para la economía en general.
No hay fondo de resistencia para la huelga
Por su parte, Hugo Tlalpan Luna, secretario general del organismo, aclaró que debido al desfalco que sufrió el sindicato por parte del comité anterior, actualmente no cuentan con un fondo de resistencia en caso de huelga.
Debido a esta situación, aclaró que todos los colaboradores sindicalizados tendrán que cubrir sus gastos por cuenta propia durante el tiempo que dure el movimiento obrero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello, hizo una atenta invitación para que el personal tome consciencia y vote de manera razonable para recibir beneficios en esta revisión, sin afectar a la compañía alemana.