/ lunes 17 de mayo de 2021

Volkswagen, la armadora más afectada por desabasto de semiconductores

La empresa alemana dejó de ensamblar más de 497 mil unidades n el primer cuatrimestre de 2021 en todo el mundo

La empresa Volkswagen es la armadora más afectada por el desabasto de semiconductores, pues dejó de ensamblar un total de 497 mil 621 unidades en el primer cuatrimestre de 2021.

En rueda de prensa virtual, Alberto Bustamante García, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dio a conocer que tan solo en sus plantas ubicadas en los estados de Puebla y Guanajuato se tuvo una contracción en su producción del 18 por ciento, lo que representa una disminución de 135 mil 845 vehículos.

Mientras que en Estados Unidos se tuvo una caída del 62 por ciento, pues se dejaron de elaborar 478 mil 197 unidades y en Canadá se tuvo una disminución del 20 por ciento, que representa 154 mil 511 automóviles menos.

Cabe recordar que en 2020, Óscar Albín, presidente del INA, comentó que al arranque de año se reportó en México un desabasto de insumos provenientes de Asia.

Ante esta situación, el 10 de febrero del año pasado la Volkswagen tomó la decisión de reducir la producción de sus modelos Jetta, Tiguan y el Taos, situación que continúa perdurando hasta el mes de mayo de 2021.

De acuerdo al representante del organismo, las otras armadoras que también se han visto afectadas son la Ford con una caída en su producción de 452 mil 710 unidades y General Motors con una baja de 307 mil 927 autos.

“La producción mundial de semiconductores, apenas el 5 por ciento se dirige a la industria automotriz, el resto va a la industria de la tecnología y telecomunicaciones, además de que al ser producido en países asiáticos se atiende primero a esa región, luego se surte a Europa y posteriormente a América”, destacó.

Pese a esta situación, Alberto Bustamante estima que para finales de este año, la industria de autopartes tendrá una recuperación del 100 por ciento en el abasto de chips, lo que permitirá que las armadoras dejen de realizar paros técnicos.

Sobre el tema, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), precisó que el desabasto de semiconductores provocó que Volkswagen en México pasara de obtener ingresos de 340 mil 667 millones de pesos en 2019 a 289 mil 622 millones de pesos para el primer cuatrimestre de 2021.

De igual forma declaró que, la situación del desabasto se está dando en otros insumos que utilizan las empresas para su operación, afectando principalmente al sector químico y al de plásticos.

Por ello, recomendó generar un plan de inversión para tener una alternativa de proveeduría en Puebla sin depender de otros continentes como Asia, principal proveedor de insumos.

“Para muchas empresas es más barato traer la materia prima de otros países, sin embargo, situaciones como el desabasto nos afectan mucho. Necesitamos tener una alternativa para terminar con esto porque es un tema que no se ha resuelto y seguirá ocasionando paros de actividades”, concluyó.

La empresa Volkswagen es la armadora más afectada por el desabasto de semiconductores, pues dejó de ensamblar un total de 497 mil 621 unidades en el primer cuatrimestre de 2021.

En rueda de prensa virtual, Alberto Bustamante García, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dio a conocer que tan solo en sus plantas ubicadas en los estados de Puebla y Guanajuato se tuvo una contracción en su producción del 18 por ciento, lo que representa una disminución de 135 mil 845 vehículos.

Mientras que en Estados Unidos se tuvo una caída del 62 por ciento, pues se dejaron de elaborar 478 mil 197 unidades y en Canadá se tuvo una disminución del 20 por ciento, que representa 154 mil 511 automóviles menos.

Cabe recordar que en 2020, Óscar Albín, presidente del INA, comentó que al arranque de año se reportó en México un desabasto de insumos provenientes de Asia.

Ante esta situación, el 10 de febrero del año pasado la Volkswagen tomó la decisión de reducir la producción de sus modelos Jetta, Tiguan y el Taos, situación que continúa perdurando hasta el mes de mayo de 2021.

De acuerdo al representante del organismo, las otras armadoras que también se han visto afectadas son la Ford con una caída en su producción de 452 mil 710 unidades y General Motors con una baja de 307 mil 927 autos.

“La producción mundial de semiconductores, apenas el 5 por ciento se dirige a la industria automotriz, el resto va a la industria de la tecnología y telecomunicaciones, además de que al ser producido en países asiáticos se atiende primero a esa región, luego se surte a Europa y posteriormente a América”, destacó.

Pese a esta situación, Alberto Bustamante estima que para finales de este año, la industria de autopartes tendrá una recuperación del 100 por ciento en el abasto de chips, lo que permitirá que las armadoras dejen de realizar paros técnicos.

Sobre el tema, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), precisó que el desabasto de semiconductores provocó que Volkswagen en México pasara de obtener ingresos de 340 mil 667 millones de pesos en 2019 a 289 mil 622 millones de pesos para el primer cuatrimestre de 2021.

De igual forma declaró que, la situación del desabasto se está dando en otros insumos que utilizan las empresas para su operación, afectando principalmente al sector químico y al de plásticos.

Por ello, recomendó generar un plan de inversión para tener una alternativa de proveeduría en Puebla sin depender de otros continentes como Asia, principal proveedor de insumos.

“Para muchas empresas es más barato traer la materia prima de otros países, sin embargo, situaciones como el desabasto nos afectan mucho. Necesitamos tener una alternativa para terminar con esto porque es un tema que no se ha resuelto y seguirá ocasionando paros de actividades”, concluyó.

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