/ jueves 1 de agosto de 2024

Estas son las 40 modificaciones al CCT que pretende hacer VW para debilitar al sindicato

El Sol de Puebla tuvo acceso al documento en el que Volkswagen plantea modificar cláusulas del CCT para reducirle prestaciones a sus trabajadores

Reducir de manera significativa las prestaciones que reciben sus 7 mil 122 empleados y debilitar a su sindicato en cuanto a la toma de decisiones, es parte de la estrategia que usan los directivos de Volkswagen de México para modificar 40 cláusulas de las 86 que contiene el contrato colectivo de sus trabajadores durante la negociación respectiva a este 2024.

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En su pliego petitorio, que se encuentra en poder de El Sol de Puebla, la compañía pretende hacer un cambio en la relación laboral y sindical con sus obreros, pues 30 peticiones impactan directamente en los intereses de la base trabajadora y otras 10 a los miembros del Comité Ejecutivo encabezado por Hugo Tlalpan Luna.

Referente a los empleados, la armadora quiere que su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) deje de tener efectos para quienes tienen una plaza de confianza, pues anteriormente sólo se limitaba a ciertos puestos como Dirección, Administración y Auditores, por mencionar algunos.

Eliminar becas, restringir ayuda de útiles y quitar bonos, entre las propuestas

En temas económicos, busca quitar todos los bonos económicos de más de mil pesos que otorga por concepto de matrimonio, nacimiento de un hijo o adopción y la defunción de un familiar.

Además, pretende disminuir un día de aguinaldo y bajar de tres a dos días el aumento de vacaciones por cada cinco años de antigüedad. Tampoco quiere pagar días festivos trabajados.

Del mismo modo, Volkswagen de México tiene la intención de eliminar las 100 becas que daba para todos sus trabajadores que estudian. La ayuda de útiles escolares sería únicamente para los que comprueben que tienen hijos estudiando, y también buscan intercambiar los sorteos de 10 automóviles por una ayuda anual para ropa de 700 pesos.

Para concluir el apartado económico, buscan modificar el anticipo de utilidades, de dos parcialidades a una, los premios mensuales quedan limitados únicamente a un retardo, y los premios de calidad serán solo para aquellos que no cometan fallas en los procesos productivos.

Endurecer procesos de permiso y de despido de trabajadores

Dentro del pliego petitorio que entregaron los directivos a la Comisión Revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), también se buscan modificar otras cláusulas que afectarían las prestaciones del personal.

Por ejemplo, si su equipo de trabajo se desgasta más rápido del tiempo que considere la empresa, éste se les será cobrado, o bien si olvidan su tarjeta para el uso del transporte de personal también tendrán que pagarlo.

De igual forma, los permisos tendrán un proceso más riguroso, no podrán utilizar el servicio de baños de vapor al concluir su jornada laboral y serán más estrictos en el tema del despido de trabajadores, de acuerdo a sus códigos de conducta.

Los retiros voluntarios pasarán de 80 a 50 de manera anual, los familiares de trabajadores fallecidos tendrán únicamente 90 días para reclamar el seguro, cuando antes no había tiempo, y las pausas de enfriamiento ya no serán para el área de templados, solo para fundición de la nave 10.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida concluyó que la Volkswagen violó los derechos laborales de sus colaboradores y les negó la libertad de asociación y negociación colectiva. Foto: Archivo / El Sol de Puebla


Este rubro concluye con la reducción de 15 a cinco días para avisar a los trabajadores que serán mandados a descansar por la llegada de contratistas externos que realizarán trabajos especiales.

VW busca limitar al sindicato en la toma de decisiones

En el pliego petitorio también se presenta la modificación de algunas cláusulas que afectaría al sindicato, pues podría limitar de manera significativa su participación en la toma de decisiones de la empresa.

Por ejemplo, en el proceso de reclutamiento se busca que no sea obligatorio contratar a la gente que ellos indiquen, sino que solo se tomarán en cuenta para su posible contratación.

Se limitarán a proponer al 75 por ciento de las personas de nuevo ingreso, los sindicalizados que sean sancionados por ellos ya no será motivo para que la empresa los suspenda, el personal recién ingresado será libre de elegir si quiere estar o no en el sindicato, y para la admisión, ya no se será necesaria una carta expedida por los Secretarios de Trabajo y Conflictos o por el Secretario General.

En la lista también se encuentra que cualquier trabajador de confianza puede realizar labores del personal sindicalizado, cuando antes solo se limitaba a técnicos, asimismo, se pretende que el sindicato tampoco proponga a todos los estudiantes de la Escuela de Capacitación de Volkswagen, y si buscan ser contratados, será de acuerdo a la disponibilidad de plazas, que pueden ser temporales, indefinido o con una plaza.

La empresa también quiere eliminar los permisos con goce de sueldo para todos los miembros de la Comisión Revisora y los permisos sindicales para los Secretarios Auxiliares Divisionales se reducen de 11 a ocho.

Proponen nuevas cláusulas

Dentro de la negociación contractual, Volkswagen propuso igualmente la creación de nuevas cláusulas para el CCT, como la implementación de canales oficiales para las denuncias anónimas que quieran presentar los empleados por alguna violación a sus derechos.

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Reducir de manera significativa las prestaciones que reciben sus 7 mil 122 empleados y debilitar a su sindicato en cuanto a la toma de decisiones, es parte de la estrategia que usan los directivos de Volkswagen de México para modificar 40 cláusulas de las 86 que contiene el contrato colectivo de sus trabajadores durante la negociación respectiva a este 2024.

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En su pliego petitorio, que se encuentra en poder de El Sol de Puebla, la compañía pretende hacer un cambio en la relación laboral y sindical con sus obreros, pues 30 peticiones impactan directamente en los intereses de la base trabajadora y otras 10 a los miembros del Comité Ejecutivo encabezado por Hugo Tlalpan Luna.

Referente a los empleados, la armadora quiere que su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) deje de tener efectos para quienes tienen una plaza de confianza, pues anteriormente sólo se limitaba a ciertos puestos como Dirección, Administración y Auditores, por mencionar algunos.

Eliminar becas, restringir ayuda de útiles y quitar bonos, entre las propuestas

En temas económicos, busca quitar todos los bonos económicos de más de mil pesos que otorga por concepto de matrimonio, nacimiento de un hijo o adopción y la defunción de un familiar.

Además, pretende disminuir un día de aguinaldo y bajar de tres a dos días el aumento de vacaciones por cada cinco años de antigüedad. Tampoco quiere pagar días festivos trabajados.

Del mismo modo, Volkswagen de México tiene la intención de eliminar las 100 becas que daba para todos sus trabajadores que estudian. La ayuda de útiles escolares sería únicamente para los que comprueben que tienen hijos estudiando, y también buscan intercambiar los sorteos de 10 automóviles por una ayuda anual para ropa de 700 pesos.

Para concluir el apartado económico, buscan modificar el anticipo de utilidades, de dos parcialidades a una, los premios mensuales quedan limitados únicamente a un retardo, y los premios de calidad serán solo para aquellos que no cometan fallas en los procesos productivos.

Endurecer procesos de permiso y de despido de trabajadores

Dentro del pliego petitorio que entregaron los directivos a la Comisión Revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), también se buscan modificar otras cláusulas que afectarían las prestaciones del personal.

Por ejemplo, si su equipo de trabajo se desgasta más rápido del tiempo que considere la empresa, éste se les será cobrado, o bien si olvidan su tarjeta para el uso del transporte de personal también tendrán que pagarlo.

De igual forma, los permisos tendrán un proceso más riguroso, no podrán utilizar el servicio de baños de vapor al concluir su jornada laboral y serán más estrictos en el tema del despido de trabajadores, de acuerdo a sus códigos de conducta.

Los retiros voluntarios pasarán de 80 a 50 de manera anual, los familiares de trabajadores fallecidos tendrán únicamente 90 días para reclamar el seguro, cuando antes no había tiempo, y las pausas de enfriamiento ya no serán para el área de templados, solo para fundición de la nave 10.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida concluyó que la Volkswagen violó los derechos laborales de sus colaboradores y les negó la libertad de asociación y negociación colectiva. Foto: Archivo / El Sol de Puebla


Este rubro concluye con la reducción de 15 a cinco días para avisar a los trabajadores que serán mandados a descansar por la llegada de contratistas externos que realizarán trabajos especiales.

VW busca limitar al sindicato en la toma de decisiones

En el pliego petitorio también se presenta la modificación de algunas cláusulas que afectaría al sindicato, pues podría limitar de manera significativa su participación en la toma de decisiones de la empresa.

Por ejemplo, en el proceso de reclutamiento se busca que no sea obligatorio contratar a la gente que ellos indiquen, sino que solo se tomarán en cuenta para su posible contratación.

Se limitarán a proponer al 75 por ciento de las personas de nuevo ingreso, los sindicalizados que sean sancionados por ellos ya no será motivo para que la empresa los suspenda, el personal recién ingresado será libre de elegir si quiere estar o no en el sindicato, y para la admisión, ya no se será necesaria una carta expedida por los Secretarios de Trabajo y Conflictos o por el Secretario General.

En la lista también se encuentra que cualquier trabajador de confianza puede realizar labores del personal sindicalizado, cuando antes solo se limitaba a técnicos, asimismo, se pretende que el sindicato tampoco proponga a todos los estudiantes de la Escuela de Capacitación de Volkswagen, y si buscan ser contratados, será de acuerdo a la disponibilidad de plazas, que pueden ser temporales, indefinido o con una plaza.

La empresa también quiere eliminar los permisos con goce de sueldo para todos los miembros de la Comisión Revisora y los permisos sindicales para los Secretarios Auxiliares Divisionales se reducen de 11 a ocho.

Proponen nuevas cláusulas

Dentro de la negociación contractual, Volkswagen propuso igualmente la creación de nuevas cláusulas para el CCT, como la implementación de canales oficiales para las denuncias anónimas que quieran presentar los empleados por alguna violación a sus derechos.

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