La matriz de la armadora Volkswagen en Alemania anunció que podría despedir a 30 mil trabajadores para reducir sus costos, mejorar su competitividad y acelerar la producción de autos eléctricos.
En una reunión del Consejo de Administración de la compañía, Herbert Diess, director ejecutivo de la empresa, dio a conocer que la competencia en el mercado alemán los ha empujado a acelerar su transformación.
Dentro de los competidores que más preocupan a los directivos de VW, se encuentra la fabricante estadounidense “Tesla”, quien planea producir 500 mil automóviles al año en Alemania con 12 mil empleados.
- Te recomendamos: Acumula Volkswagen 122 días de paro en lo que va del año
En el caso de Volkswagen, su cifra de producción asciende a 700 mil unidades en su planta de Wolfsburgo, en la que participan un total de 25 mil trabajadores, lo cual representa un gasto mayor en nómina que sus competidores.
Sobre el tema, Michael Manske, portavoz de la armadora alemana confirmó que la presencia de Tesla y otras marcas aumentan la urgencia de la transición a los vehículos eléctricos.
Sin embargo, negó que se hubieran hecho cálculos específicos sobre cuántos puestos de trabajo podrían perderse en el proceso.
"No hay duda de que tenemos que abordar la competitividad de nuestra planta en Wolfsburgo en vista de los nuevos participantes en el mercado. (...) Tesla está estableciendo nuevos estándares de productividad y escala en Grünheide. El debate está en marcha y ya hay muchas buenas ideas. No hay escenarios concretos”, mencionó.
Finalmente se comentó que los vehículos eléctricos tienen muchas menos piezas que un automóvil con motor de combustión interna y, por tanto, requieren menos trabajadores para su fabricación.