El Gobierno de Estados Unidos a través de su Oficina del Representante Comercial, ordenó a su Secretario del Tesoro reanudar los pagos pendientes por exportaciones que tenían con Volkswagen de México, con sede en Puebla, los cuales habían sido retenidos por un conflicto laboral en la planta que violó el acuerdo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
A través de un comunicado, el Departamento de Trabajo del vecino país, dio a conocer que este lunes 26 de agosto concluyó de manera satisfactoria el caso de los ocho trabajadores poblanos que fueron despedidos injustificadamente por haber participado en actividades sindicales.
Todos ellos ya fueron reinstalados a sus respectivas áreas de trabajo, se les otorgaron salarios retroactivos, continuaron con sus mismos puestos y prestaciones que tenían cuando fueron separados del cargo.
Con este plan de reparación del daño, se ordenó de manera inmediata la liberación y liquidación de los pagos de todas aquellas mercancías, en este caso automóviles, que ingresaron a Estados Unidos.
Mediante esta carta, le notifico que una condición en la sección 752 (b) se ha cumplido, y ya no estoy ordenando la suspensión de la liquidación de todas las partidas pendientes de liquidar a la empresa Volkswagen de México, S.A. de C.V., ubicada en Cuautlancingo, Puebla, México mencionó la oficina comercial.
A fin de formalizar dicha notificación, también se solicitó al Secretario del Tesoro notificar a todos los funcionarios pertinentes que conforman el Departamento de Seguridad Nacional y Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Embajadora felicita esfuerzos por reforzas relaciones laborales
Tras este anuncio, la Embajadora Katherine Tai, felicitó al Gobierno de México y a la propia armadora de vehículos por sus esfuerzos para fortalecer las protecciones laborales.
Los gobiernos de Estados Unidos y México han colaborado para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente (…) Los esfuerzos de Volkswagen en el marco de esta medida correctiva subrayan su compromiso con el cumplimiento de la ley mexicana y un entorno de trabajo justo indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dijo que con esta resolución, se contabilizan un total de 21 casos que Estados Unidos y México han resuelto bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.