VW programa paro productivo durante tres lunes consecutivos

El sindicato expuso que para aquellas áreas que tengan trabajos y retrabajos programados deberán entregarlos

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · viernes 31 de mayo de 2024

La empresa Volkswagen de México, con sede en el estado de Puebla, programó un paro productivo. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro.com

La empresa Volkswagen de México, con sede en el estado de Puebla, programó un paro productivo en su segmento Taos durante tres lunes consecutivos debido a la falta de componentes para su producción.

A través de un comunicado interno, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw) informó que dicha pausa inició el pasado 27 de mayo, y continuará el 3 y 10 de junio.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sobre el pasado lunes, indicó que el personal que no se presentó a laborar o que se retiró se le tomará un día de vacaciones y los que acudieron a la planta se les pagará al 100 por ciento.

En relación a los dos próximos lunes, se dijo que a los técnicos de este segmento también se les quitará un día de vacaciones con el fin de cubrir estos días y que no se vean afectados económicamente.

Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Como indicaciones generales, el sindicato expuso que para aquellas áreas que tengan trabajos y retrabajos programados deberán entregarlos para evitar confusiones.

La indicación anterior aplica para todos aquellos que se encuentran asignados en los departamentos de retrabajos, mantenimiento, TPM, refacciones y recuperaciones.

Asimismo, indicaron que para los arranques se programará a cierto personal, que se requiere en cada una de las áreas para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y materiales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hace unos días, el Sitiavw acusó que la empresa está haciendo un uso desmedido de los paros técnicos, luego de que decidieran cambiar ese término por “paros productivos”, que es un concepto que no se encuentra plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo y, por lo tanto, no se puede negociar.

Debido a esto, acusaron que en los últimos meses se ha utilizado esta herramienta a costa de los colaboradores para parar la producción cuantas veces lo consideren necesario.