VW y Audi continúan con bajas ventas

A Volkswagen le falta vender 13 mil 312 autos para alcanzar sus cifras prepandemia

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de junio de 2021

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La crisis económica generada por la pandemia, continúa impactando de manera negativa las ventas de la industria automotriz en el estado de Puebla, pues durante los primeros cinco meses de 2021, Volkswagen mantiene una caída del -23.4 por ciento y Audi del -5.9 por ciento, comparada con el mismo periodo, pero del 2019.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la empresa de los cuatro aros comercializó entre enero y mayo de hace dos años, un total de cuatro mil 906 unidades, para 2020 bajó a tres mil 50 y en el presente año alcanzó cuatro mil 620.

En el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) se detalló que de acuerdo al comportamiento en las ventas de Audi, aún necesita vender 286 autos para alcanzar sus niveles normales.

Las unidades con mayor demanda de la armadora son el Audi A3, A5, Q2 y Q5, mientras aquellas que menos se han comercializado son el A6, A7, A8, R8 y el TT Coupe.

Por su parte, Volkswagen vendió en 2019, 56 mil 935 vehículos, para el año pasado la cifra cayó a 40 mil 66, y en 2021 subió a 43 mil 623, lo que representa que aún le falta vender 13 mil 312 autos para alcanzar sus cifras prepandemia.

Sus vehículos que más se han vendido son el Taos, el Vento y el Nuevo Jetta, mientras que los de menor demanda son el UP, Jetta, Touareg, Nuevo Jetta TDI y la Crossgolf.

Ante este panorama, Erika Orozco Osorio, directora general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Puebla y Tlaxcala, dio a conocer en entrevista que, aunque en 2021 se ha registrado un incremento en las ventas a comparación de 2020, el sector aún no alcanza las cifras de 2019.

La representante del organismo en la entidad, precisó que dicha caída dejó afectaciones importantes en la industria, como la reducción en la producción y exportación de unidades, el cierre de las distribuidoras, y el recorte de personal o disminución de salarios.

“La recuperación es lenta, y aunque ha incrementado la comercialización de unidades, no hemos llegado a los niveles normales. (…) Durante este tiempo, la industria se ha visto afectada muy fuertemente, sin embargo, mantenemos una buena perspectiva de crecimiento para los próximos meses”, detalló.

Finalmente agregó que, se tiene una expectativa que para finales de 2021 la industria automotriz recupere sus niveles de venta, siempre y cuando se impulsen campañas para estimular la compra de automóviles.