Del 29 de mayo al 2 de junio, el estado de Puebla se ubicó en la tercera posición nacional por registrar uno de los supermercados más careros a nivel nacional para adquirir la canasta básica, se trató del Walmart de la colonia Nueva Antequera, así lo informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
En su reporte semanal de ¿Quién es quién en los productos de primera necesidad?, el procurador dijo que Puebla pertenece a la zona centro del país y que al hacer un recuento de los establecimientos comerciales con los precios por canasta más y bajos, Puebla se colocó en la tercera posición.
El supermercado es un Walmart que está en la colonia Nueva Antequera en el bulevar Atlixco con el número 3304. El precio de la canasta básica se pudo encontrar en mil 01.70 pesos, cuando el establecimiento más económico la ofreció en 864.70 pesos y está ubicado en León, Guanajuato.
De igual modo, el titular de la PROFECO informó que del 28 de mayo al 3 de junio, Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional por tener una empresa que registró los precios más bajos de Gas LP estacionario a nivel nacional. Se trató de Gas Uribe de Puebla, S.A. de C.V., en el municipio de Tulcingo. El pecio promedio semanal fue de 8.82 pesos por litro y 9.13 pesos el precio máximo en la región.
El Gobierno de México dio a conocer que el consumo de gas es una parte importante del gasto familiar, pero a diferencia de otros servicios, en este no puedes comprobar que surtan la cantidad por la que pagan.
Es difícil comprobar que los litros que expenden estén completos y no existe una Norma Oficial Mexicana que certifique el abasto de gas; sin embargo, la Profeco junto con la Secretaría de Economía está trabajando en ello.
¿Cómo evitar litros incompletos?
1. Conozcas la capacidad real de tu tanque estacionario: los más comunes, para casa habitación, son de 120, 180 y 300 litros.
2. Saber el porcentaje de carga inicial (antes de llenarlo) y final (después de llenarlo).
3. En lugar de que pidas que llenen el tanque, solicita que te surtan múltiplos de 10% de tu tanque para que te facilite el cálculo. Por ejemplo, si tu tanque es de 300 litros, pide que surtan una cantidad que sea múltiplo de 30 (30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 o 240 litros), cuida que no pase del 85% de su capacidad.
Así, si cargas 150 litros en un tanque de 300 litros, sabrás que tu tanque debe subir 50% de lo que inicialmente tenía. Por ejemplo, si tenía 15% de gas antes de cargar, y surtes 150 litros (50%), debe quedar en 65%; si el tanque queda en una cantidad menor, entonces habla con tu proveedor de gas para que te explique.
Pide la nota y verifica que la fecha y hora sean actuales, también pide el surtimiento en litros y no en pesos o porcentaje y no llenar tu tanque a más del 85% de su capacidad porque esto puede ser peligroso debido a la presión.