Es común recibir llamadas de bancos que ofrecen diferentes opciones de créditos, préstamos, tarjetas o seguros. En ocasiones este tipo de publicidad telefónica puede ser molesta para muchas personas, ya que se encuentran ocupadas en la escuela, el trabajo o simplemente descansando, o pueden estar a la espera de que alguien más les marque.
Estas molestias ocurren porque la gente no está interesada en contratar algún tipo de servicio, sin importar cuantas llamadas reciban a la semana. Para hacerle frente a esta situación, los afectados suelen pedirles a los representantes del banco que no les marquen, aunque esta alternativa no siempre funciona porque igual lo siguen haciendo.
Hay otra opción con la que es posible evitar esta publicidad; se trata de una herramienta gratuita ofertada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Si te interesa saber más al respecto, a continuación te compartiremos la información que necesitas para usarla:
¿Cómo evitar llamadas con publicidad bancaria?
Para evitar que los bancos te marquen para ofrecerte sus servicios puedes darte de alta en el Registro Público de Usuarios (REUS), que es un padrón en el que están los usuarios que no quieren recibir llamadas de este estilo por estas instituciones.
Existen tres formas para acceder a este servicio; en línea, presencial y por teléfono. Para realizarlo en internet tienes que entrar a la página web oficial, para ello puedes copiar y pegar el siguiente enlace: https://webapps.condusef.gob.mx/reus/app/registro.jsp
- Te sugerimos: ¿Las deudas se heredan? Esto dice la Condusef
En este portal tendrás que colocar tu nombre completo, además del número que quieres restringir. Por otro lado, igual tienes la opción de colocar un número laboral en el que tampoco quieras que te marquen. Para terminar solo deberás ir al final de la página para darle clic en ‘Guardar’.
En el caso de optar por el trámite presencial, tendrás que acudir a la delegación de la Condusef que te corresponda de acuerdo con en el estado en el que vives, para encontrar la más cercana a tu domicilio vista este sitio: https://www.condusef.gob.mx/uau/#
En esta oficina tendrás que llevar una identificación, comprobante de domicilio, recibo telefónico y correo electrónico. Todos los documentos deberán ser en formato original, pues al final del procedimiento te los devolverán.
Para que sea vía telefónica tienes que marcar al 800 999 80 80, para que funcione tienes que ponerte en contacto desde el número que quieres restringir. Cabe señalar que si está bloqueado no podrás ejecutarlo.