Luego del éxito obtenido en la Ciudad de México, la obra deteatro "El fantasma en el espejo" llegará a Puebla el próximo 31de marzo en el teatro de Complejo Cultural Universitario con dosfunciones: 19:00 y 21:00 horas.
Esta historia, protagonizada por Juan Diego Covarrubias y PabloValentín, está inspirada en el libro homónimo de Susan Hill, lacual describe algunos sucesos paranormales a los que James Monmouth(Juan Diego Covarrubias) enfrentará tras su llegada aInglaterra.
Este viajero, quien ha perdido su identidad andará en unabúsqueda que lo llevará a encontrar cosas aterradoras, entreellas, un espectro que lo acecha. Enentrevista exclusiva con El Sol de Puebla, Juan Diego comentó susentir al ser el protagonista de esta historia de terror: "estoybien contento de que me dieron la oportunidad los Pinedo deentrarle a esta gran puesta en escena. Es una muy buena historia,una obra que de verdad es de primera calidad; sabemos que losPinedo tienen esa fama de llevar al público mexicano solamentecalidad. Es una obra de la que estamos orgullosos".El montaje que corre bajo la dirección de Fernando Canek y laproducción de Pedro Ortiz de Pinedo, ha contado con llenos totalesen la capital y ha recibido buenas críticas por parte de losasistentes.
El actor comentó que además de las interpretaciones de cadauno de sus compañeros, la escenografía también juega un papelimportante, la cual será la misma que traerán a Puebla: "todo vaa ser exactamente como en México, los productores no escatimaronen nada, todo es exactamente igual, es algo que muy pocosproductores se animan a hacer".
Para crear una atmósfera de suspenso y de terror másimpactante, han incluido otras herramientas que incrementarán lasensación de miedo: "En este caso loque están haciendo los productores es mezclar lo convencional delteatro con tecnología que contamos hoy en día, por ejemplo: conefectos especiales y un audio de 18.1, eso significa que el teatroestará rodeado de bocinas, arriba, abajo, a los lados, atrás,entonces sí nos ayuda muchísimo a crear esta atmósfera deterror". La obscuridad, agregó, será otro de loselementos del que sacarán provecho para mantener al espectador alborde de la butaca, generando altas expectativas de lo que puedasuceder.
UN RETO HACER TEATRO DE TERROR
En últimas fechas los productores de teatro habían apostadopor representar temas de comedia o musicales, dejando de lado elteatro de terror, sin embargo tanto Canek como Pinedo se atrevierona explorar este género, situación que Juan Diego vio con buenosojos, pues consideró que es algo que tanto el público como losactores disfrutan:
"Este tipo de teatro es muy poco explorado, a veces no se animanporque puede caer en algo poco creíble, pero sin duda ladirección de Fernando Canek ha sido el sustento de esta obra quenos lleva por el camino adecuado. Es un reto sin lugar a dudas.Estar en esta obra nos ha llevado su tiempo, todo tiene su chiste".Aunque el objetivo es -como dice elactor- mantener al público con los pelos de punta, también haymomentos de la obra que son más relajados: "esta historia sesitúa en diferentes épocas, a mí me toca estar en 1908, en estecaso el reto fue el texto y el tono que debemos manejar. Serequiere seriedad porque no estamos jugando, aunque también hay unmomentos donde hay que destensar al público, y bueno, sabemos quelos Ortiz de Pinedo son los maestros de la comedia en México ytienen la facilidad de hacer ajustes en los textos para hacersoltar una carcajada".
TRABAJO EN EQUIPO
El actor reconoció que no todo depende del director, o delactor, también requiere la concentración de todos y cada uno delos que integran el equipo, pues es como "un engrane de un enormereloj que debe trabajar de manera sincronizada", debido a que cadaefecto, cada sonido y cada expresión debe ir en el momentoadecuado, porque de lo contrario perdería sentido: "todos debemosestar muy concentrados, no podemos desfasarnos, todo debe ir atiempo".
A LA ALTURA
Covarrubias aseguró que, independientemente de que él formeparte de esta producción, está convencido de que es un teatro deprimer nivel que se encuentra a la altura de proyectos de tallainternacional:
"es teatro de primer nivel, hemos recibido comentarios muybuenos, no le pedimos nada a las producciones de Broadway ni a lasde Inglaterra. Les aseguro que van a conocer una buena historia conuna buena producción. En verdad les prometemos muchos sustos!concluyó.
LE ENCANTA EL MIEDO
El actor comentó que aunque nunca se ha enfrentado a unasituación paranormal en la vida real, le gustaría experimentaralguna situación similar:
"Nunca me he enfrentado a un suceso paranormal pero me gustaríavivirlo, soy de esas personas que va al cine a ver una película demiedo, aunque la historia no esté tan buena, me gustaasustarme".