Los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal se vieron involucrados hoy en un escándalo, después de que se diera a conocer que su asociación civil Ambulante supuestamente recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Aunque en reiteradas ocasiones los actores han señalado que el objetivo de su asociación es promover el cine independiente y que ésta no tiene fines de lucro, hoy se señala a los actores por presuntamente recibir durante años cantidades millonarias.
La investigación sobre este caso fue realizada por el periodista Ricardo Sevilla y publicada en el portal digital Regeneración.
- Te recomendamos: Premios Platino reconocerá carrera de Diego Luna
De acuerdo con la investigación, la asociación pudo haber recibido más de 35 millones de pesos durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) le fueron otorgados 133 millones.
Asimismo, se informó que durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido 10 millones de pesos.
Cabe recordar que esta asociación fue fundada en el año 2005, conformada por los dos actores, así como los productores Pablo Cruz y Elena Fortes, quien durante algunos años fungió como directora y representante legal, aunque actualmente es dirigida por Paulina Suárez.
AMBULANTE RECHAZA SEÑALAMIENTOS
A través de un comunicado, Ambulante negó el manejo inadecuado de los recursos, al señalar que éstos se obtienen solo cuando se cumplen los requisitos que se establecen en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, las cuales son de amplio conocimiento público.
Asimismo, señalaron que las asignaciones económicas se otorgan a través de mecanismo formales, logrando así beneficiar a cientos de otros proyectos culturales en México.
El documento también señala que el buen manejo de recursos está confirmado por las auditorías anuales e independientes que realiza la firma especializada Deloitte, así como por las propias secretarías federales como la de Cultura, Hacienda y el IMCINE, las cuales realizan un seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados.