Alec Baldwin podría enfrentar hasta cinco años de prisión por disparo en grabación de película

Rust era el nombre de la película que ya no pudo culminar sus grabaciones a causa del incidente que involucró a Alec Baldwin

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 31 de enero de 2023

Alec Baldwin fue acusado por una fiscal después del accidente ocurrido en la grabación de la película Rust. Foto: Wikimedia Commons

Alec Baldwin es un actor consolidado en Hollywood que en la actualidad se encuentra en medio de la polémica después de un incidente en la grabación de una película, donde terminó por disparar una pistola con munición real y en el proceso asesinar a alguien.

Este caso se remonta a octubre de 2021, cuando las grabaciones de la cinta “Rust” se detuvieron de forma inmediata al darse conocer lo que había ocurrido con Baldwin.

Rust pretendía ser una película ambientada en el medio Oeste en el estado de Kansas en 1880 que contaba la historia de un niño de 13 años, quien tuvo que sobrevivir por su cuenta tras la muerte de sus padres. Al llegar con su abuelo ambos tendrán que escapar después de que este fuera condenado a la horca por ser señalado como el culpable de un asesinato.

En el caso de Alec Baldwin interpretaba a uno de los protagonistas con el personaje de Harland Rust. La cinta también contaba con las actuaciones de Travis Fimmel, Jensen Ackles, Brady Noon, Frances Fisher, entre otros.

Los cargos que podría enfrentar Alec Baldwin

Aunque el caso parecía quedar en una situación accidental, las autoridades no han dejado de deliberar en busca de encontrar a algún culpable o las razones por las que ocurrió el accidente.

La primera foto de Alec Baldwin después de lo ocurrido | Foto: Jim Weber/The New Mexican

Dentro de las grabaciones, Alec Baldwin disparó un arma que parecía tener carga falsa, pero estaba cargada con municiones y terminó por herir a Halyna Hutchins, quien se desempeñaba como directora de fotografía en la película, y quien perdió la vida a causa del disparo.

Mary Carmack-Altwies, fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, decidió acusar al actor Baldwin como a la armera del set a cargo de las armas, Hannah Gutierrez-Reed, por los cargos de homicidio involuntario y homicidio involuntario en la comisión de un acto ilícito.

El primer cargo puede conllevar una pena de hasta 18 meses en la cárcel y multas de hasta 5,000 dólares, pero los fiscales para poder procesar el caso deben de demostrar ante un jurado que la muerte de la directora de fotografía se dio a causa de una negligencia subyacente.

Respecto al cargo de homicidio involuntario en la comisión de un acto ilícito, requiere que los fiscales prueben que existió más que una simple negligencia en el fallecimiento. De lograrlo, las penas pueden aumentar al considerarse que existió un manejo de armas y con penas de hasta cinco años de prisión.

Por otra parte, el actor y la armera podrían liberarse de cierta culpabilidad debido a que son acusados “alternativamente”, un recurso en los Estados Unidos que significa que solo pueden ser condenados por uno de los dos cargos.

Hasta el momento, solo una persona ha sido acusada dentro del caso y se trata de Dave Halls, director asistente de la película, quien llegó a un acuerdo con las autoridades para declararse culpable de un cargo menor por el uso negligente de un arma mortal. Su sentencia fue de seis meses de libertad condicional.

¿Cómo ocurrió el accidente?

El caso de Alec Baldwin no ha sido el único, ha habido otros que se han vivido durante la grabación de filmes o videoclips | Foto: F. Candia

El 21 de octubre de 2021 las grabaciones de la producción de “Rust” en California se detuvieron al informarse que Alec Baldwin sostenía un arma y esta terminó por dispararse e hirió a Halyna Hutchins, directora de fotografía, además de causar heridas en el director Joel Souza.

Días antes se había informado que seis trabajadores sindicalizados habían abandonado la producción debido a las condiciones de trabajo y por motivos de seguridad. De manera inmediata fueron sustituidos por trabajadores no sindicalizados.

Los trabajadores del sindicato habían mostrado su molestia a causa de otro incidente de armas de fuego, por lo que presentaron una queja de seguridad por cómo se utilizaban.

Al momento del disparo, Alec Baldwin ensayaba para una escena que se realizaría dentro del edificio de una iglesia en el set. Al recibir la pistola de Dave Halls, este le señaló que era un “arma fría”, lo que significa que no contenía balas reales.