Aleks Syntek se presentará el próximo 15 de junio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con su Transatlántico Tour, show que reversiona a grandes canciones del rock de España de los años ochenta.
En entrevista con El Sol de Puebla el músico, quien ha sido duramente criticado en redes sociales por señalar las letras del género reggaetón, no quita el dedo del renglón y detalló que con su más reciente álbum, homónimo a su gira, busca impactar en las nuevas generaciones con buena música.
“No me arrepiento de nada en crear un tributo a estos buenos artistas de España. Yo quería presentárselo a las nuevas generaciones y, según me dicen en Spotify y Apple Music, las estadísticas de los consumidores marcan entre 16 y 21 años, que ya ni siquiera son Millennials sino son Generación Z, y están enganchadísimos con ‘Transatlántico’”.
“Creo que ha sido una gran travesura. Creo que me salí con la mía. Yo te aseguro que si no supieras que son reversiones de temas antiguos, podrías creer que son temas de Aleks Syntek”, dijo emocionado desde el auricular.
“El ataque de las chicas cocodrilo” (Hombres G), “Vístete” (Nacha Pop), “El Cine” (Mecano), “Yo no me llamo Javier” (Los Toreros Muertos), “La Puerta de Alcalá” (Ana Belén) y “Viviendo de noche” (Veni Vidi Vici) son algunos de los temas del álbum en el que Syntek echó la casa por la ventana.
Syntek ha sido amenazado de muerte en Twitter por señalar que la lírica del reggaetón atenta contra los valores de los niños por su alto contenido sexual y, en algunos casos, misógino y machista. Por eso, su propósito con “Trasatlántico” es trasladar a estas generaciones a la música con la que él creció.
“Mi intención no era llegar a ese público nostálgico (el de los ochenta) sino atraer a los chicos de las nuevas generaciones, lo cual hemos logrado y me hace sentir muy feliz porque de alguna manera tiene que ver mucho; a pesar de mi edad -ya voy a cumplir 30 años de carrera- me mantengo con una actitud jovial, y eso me tiene en la cabeza de muchos niños y de chicos sanos”.
Sin atacar a las nuevas generaciones, dijo, la lírica y la inmediatez del producto han afectado a la música que se vuelve cada más frívola.
“A veces me da la impresión, con las letras de ahorita, que sacan un diccionario de la rima y se ponen hacer rimas como vayan cayendo, y de eso no se trata hacer una canción, hay que leer mucho”.
Para Aleks Syntek la industria, la radio y el público son los culpables de este fenómeno de vacío lírico, en el que las canciones no te hacen pensar, no te retan.
“El público está libre de escoger lo que quiera. En la época de los ochenta había grandes guías culturales. Si te decían: Caifanes es una banda con propuesta y Magneto es una banda de baile comercial, la gente lo entendía como tal. Ahora hay mucha confesión, donde la gente compara a niños que bailan con Los Beatles.
“Muchas veces me atacan, pero hablo más como usuario, como melómano, porque no me gusta que la música tenga un contenido pornográfico para los niños, y yo tengo un hijo de 8 años y una niña de 12”.
Aleks agregó que seguirá luchando por mantener los valores en la música, asimismo, dijo que se ríe de quienes lo tildan de pasado de moda, pues que no le guste el reggaetón y prefiera a Mozart no lo hace anticuado sino un conocedor.
SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS
En otra tema, Syntek se mostró sorprendido de que nadie lo haya aún contactado para el reboot de la cinta para la cual prestó una de sus icónicas canciones, “Sexo, pudor y lágrimas”.
“Me extraña mucho que los productores de la película no hayan hecho contacto conmigo, en lo personal pues obviamente me emociona la idea de que se le dé una refrescada, un homenaje a ese gran momento del cine mexicano que se vivió en 1999”.
El cantautor reconoció que si alguien le propusiera hacer un nuevo tema para la segunda parte de esta cinta, en conmemoración a sus 20 años, él rechazaría la oferta, pues prefiere pasar la estafeta a las nuevas generaciones.
“Creo que me emocionaría más que chicos de la nueva ola hicieran sus propias versiones, gente como Matisse, Morat. Gente joven que está empezando su carrera y se animara a hacer versiones covers de Sexo, Pudor y Lágrimas es lo que yo les propondría a los productores de la película”.
NADIE ESTÁ FELIZ
Aleks dijo estar en paz consigo mismo ya que está luchando por salvar el género musical que tiene metáfora y surrealismo.
“No puede haber éxito sin ataques ni envidias. Yo creo que algún día seré recordado como el único que tuvo el valor de decir algo que muchos quisieran decir y no se han atrevido, porque no creo que ningún artista de pop de los de mi gremio esté feliz de estar haciendo cola a ver si les hace caso un reguetonero para hacer un dueto”.
TREINTA AÑOS
El próximo año el músico festejará tres décadas de trayectoria musical, para lo cual prepara dos grandes proyectos: la grabación de un disco de éxitos, fusionado con géneros con los que no ha experimentado, y lanzar un documental que muestre los claroscuros de su oficio.
“Quiero hacer algo similar a un Primera Fila, porque estoy planeando juntar a dos orquestas, de jazz y big bang, y hacer un duelo de bandas con mis canciones y hacer una locura, pero esa será para autorregalármela”.
Referente al documental, agregó: “Se trata de un anecdotario sobre la pasión musical y a qué nos lleva, más allá de la fama, la fortuna, el aplauso y lo efímero de la fama; de dónde sale la chispa y el fuego para hacer la música”.