Alfonso Elías Tapia Ramírez es un artista circense originario de Chiautla de Tapia, Puebla, quien lleva más de una década incursionando en este arte y en este año viajará a Europa para dar muestra de su talento ante los ojos de un público internacional.
Alfonso es egresado de la Universidad Mesoamericana, en la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses contemporáneas, y desde hace poco más de diez años ejerce su carrera de manera profesional.
Ha tenido la oportunidad de trabajar para diferentes circos, con los que ha viajado a gran parte de la república mexicana, así como también a otros países como Italia, España, Suiza, Francia, Estados Unidos, Costa Rica y Perú.
Equilibrista
La especialidad que tiene el poblano es el equilibrismo con el que realiza distintos malabares sobre una escalera: “Hago un acto que es de escalera libre, es una escalera no común como se conoce, la mantengo en equilibrio y hago malabares arriba de ella, me paro de manos, hago diferente arte arriba de ella, es mi especialidad”, comentó en una entrevista con esta casa editorial.
“Para mí ser artista significa transmitir a la gente lo que normalmente para todos es cotidianeidad en arte. Ser artista circense es hacer lo ordinario en extraordinario, me siento feliz por lo que se ha logrado con este acto”, indicó.
Busca profesionalizar el arte
Explicó que en Puebla ha visto mucho talento, sin embargo, señaló que muchos artistas no profesionalizan su arte, es por eso que creó un proyecto, junto a su compañera Melissa Romero, llamado SESGO Creativo: “Buscamos que los artistas no se queden con el termino artistas, sino enseñarles que se pueden hacer grandes cosas de manera profesional y salir al exterior”.
Invitó a los artistas locales a que innoven para que el público los consuma: “Yo podría decir que consuman a artistas locales, pero no se puede obligar al público a algo que no le llama la atención, para mí el mensaje es para los artistas que se renueven, que hagan cosas nuevas, no todo es consumir local, también hay que renovarse para que nos consuman, hay que llamar la atención para que nos volteen a ver”.
Lo invitan a presentarse en Europa
El poblano recientemente fue invitado por parte de una compañía para presentarse en ciudades de Europa con un crucero, dando show arriba del barco que pisará puertos de ciudades como Ibiza, Barcelona y Marsella, en las que hará su acto de equilibrismo del 23 de julio al 23 de octubre.
“Ellos nos buscaron directamente, vieron que era candidato para esa puesta. El escenario es un aparador para los artistas, ya que cuando tienes un espectáculo van empresarios y directores de casting y van contactándote”, mencionó.
Hay que exportar lo poblano al mundo
Alfonso Elías Tapia, expresó sentirse orgulloso de ser de Puebla, ya que con las presentaciones de poblanos provocan que los habitantes de otras ciudades y países conozcan que existe el estado y que hay talento.
“Para mí ser poblano es algo de orgullo, porque hace que gente de otros países conozcan Puebla, porque muchos conocen el país y engloban ahí todo, el ser poblano da a conocer esta parte del país, la tarea de los artistas es exportar el arte local al mundo hay que lograrlo con Puebla”, finalizó.