Ambulante debuta esta semana en 19 sedes de Puebla y Cholula

En el festival itinerante se encuentran los poblanos Geovanny Mota Ruiz y Juan Manuel Ramírez, que presentan temas de reflexión y riesgo social

Maricarmen Hernández

  · miércoles 28 de marzo de 2018

Ambulante -organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, fundada por Gael García Bernal y Diego Luna- llega hoy a nuestro estado con una amplia oferta de exhibiciones fílmicas.

La gira de documentales inicia este 29 de marzo y culminará el próximo 5 de abril, temporada en la que se proyectarán 74 películas locales, nacionales e internacionales.

Las funciones se llevarán a cabo en 19 sedes de Cholula y Puebla, entre las que destacan el Teatro de la Ciudad, la Capilla del Arte, Casa de la Música de Viena en Puebla, Museo Nacional de los Ferrocarriles, Museo Amparo, la Cinemateca Luis Buñuel y el Jardín del Arte, por mencionar algunas.

En entrevista Paulina Suarez, directora general de Ambulante, hizo extensa la invitación para que los poblanos disfruten de este ciclo de proyecciones, que llega bajo el lema de “El intenso ahora”, en el que además los asistentes podrán participar en los diferentes talleres, seminarios, conversatorios y actividades que se tienen programados.

“Estamos muy contentos de presentarles la convocatoria Ambulante + Allá, que es un área de capacitación dedicada a formar jóvenes de diferentes comunidades en el ámbito del cine documental. Este se desarrolla como un diplomado, por lo que hemos lanzado una convocatoria de beca para un año en donde estarán aprendiendo con los mejores documentalistas y docentes de México”.

Esta convocatoria, dijo: “Va destinada para jóvenes de 18 a 30 años provenientes de Guadalajara, Hidalgo, Puebla y Querétaro, interesados en temas de racismo, identidad, justicia y medio ambiente”.

Indicó que no es necesario que los interesados tengan experiencia previa, pero sí todo el interés de aprender y adquirir las herramientas para producir proyectos de interés social.

El taller tendrá una duración de un año (agosto de 2018 a septiembre de 2019), con reuniones de una vez al mes, teniendo como sede Amealco, Querétaro.

PERSPECTIVAS CULTURALES

Esta nueva edición, además de incluir como puntos de reunión algunas plazas públicas, parques, teatros y museos, se caracteriza por la distribución de diez secciones con temáticas diferentes que le permitirán al espectador analizar y concebir una variedad de perspectivas culturales.

“Además de las secciones ya conocidas de Ambulante, hemos incluido otra que se llama Coordenadas, el cual es un espacio para los trabajos locales, porque a nosotros nos interesa que haya un espacio para los creadores de la región”.

TALENTO POBLANO

Entre las proyecciones que tiene programada Ambulante, están algunos documentales de cineastas poblanos, como es el caso de Geovanny Mota Ruiz, que participa con el documental Tuligtic.

Al preguntarle el contexto de la historia, comentó: “Mis compañeros y yo hicimos una actividad en San Miguel Tuligtic que se encuentra en la Sierra Norte del estado de Puebla. Hace cuatro años estuve trabajando cerca de la zona y me enteré de la difícil situación que se vive en aquel lugar. El documental ilustra la llegada de la empresa canadiense Almaden Minerals al municipio de Ixtacamaxtitlán, con proyectos que atentan contra la vida de las personas que viven ahí así como del ecosistema”.

El objetivo, dijo, es demostrar que los convenios internacionales y las políticas nacionales que se encargan de proteger los derechos, el territorio e incluso la vida de estas personas, no se están cumpliendo.

Otro realizador poblano es Juan Manuel Ramírez, director de El muro adentro, quien también aborda un tema de reflexión.

“Es un documental que filmamos el día de la elección estadounidense, justo cuando fue electo Donald Trump. Lo grabamos en la frontera de Sonora con Arizona y decidimos que era pertinente entrevistar a los antropólogos forenses que trabajan en ese condado, donde llegan los cadáveres de las personas que intentan cruzar la frontera por el desierto. Documentamos la titánica tarea de los antropólogos por identificar a estas personas”.

Consideró que la difusión de estas temáticas, permiten analizar y reflexionar sobre las problemáticas sociales que son vigentes en nuestro país.

“La agenda del presidente estadounidense va enfocada a la criminalización de la migración más que buscar una salida a la crisis humanitaria en la frontera”.