La vida de una familia zapoteca se puede apreciar en "Tío Yim", un documental que se expone en el festival Ambulante 2019. La colaboración es el elemento primordial de este filme, el cual muestra cómo el trabajo en equipo, sostiene a las comunidades.
La historia está basada en Jaime Martínez Luna y sus familiares. Luna Marán, productora e hija de Jaime, lo empezó a hacer hace 7 u 8 años.
Jaime, quien estuvo de visita por Puebla para presentar el trabajo, en representación de Luna, explica que su hija buscó dar luz en cuanto a cómo hacer cine "desde dentro", es decir, sin guiones previos o una historia fabricada, sino con un retrato fiel de la vida zapoteca.
"Quiso hacer un retrato se sus protagonistas (...) no obedece a un guión pre-establecido, sino responder a las inquietudes y a los criterios de cada uno de los protagonistas de un proceso familiar", explicó el entrevistado.
Los protagonistas expresan en la película, la "comunialidad", aunque buscó también mostrar el respeto a las individualidades, así como las aportaciones y la reciprocidad.
Jaime explica que "Tío Yim" refleja la personalidad del padre, que es cantautor y borracho, pero también resalta las particularidades de la madre (María Magdalena Andrade) originaria de Venezuela. Se puede apreciar a un hijo, que tiene un carácter complicado, las dificultades de una hija, que acude a la universidad, y también la integración de la hija de otro matrimonio a la familia.
Magdalena dijo que la comunalidad de su cultura también se aprecia en el filme, donde todos fueron tomados en cuenta, en conjunto con su ideología y aportaciones.
En el teaser del documental, hay preguntas que buscan ser respondidas por parte de quién lo ve: ¿hace cuánto que no ves las estrellas? o ¿verás tu vida en una película?
Tío Yim se expuso el 8 de marzo y también se expondrá el 13 del mismo mes, como parte del festival Ambulante, que acaba el 14 de marzo.
El 13 de marzo, el documental se exhibirá en la Escuela de Cine y Medios Audiovisuales, a las 12:00 horas.