Ambulante se despide de Puebla

Festival Ambulante presenta a los cardencheros de Sapioriz y La Flor de Jicumulco

Maricarmen Hernández Rodríguez

  · jueves 5 de abril de 2018

Foto: Javier Pérez

El canto cardenche, género de la música popular mexicana, es la composición e interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales.

El surgimiento de esta tradición nació en por los campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y La Flor de Jicumulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera.

Con el paso de los años el canto ha ido perdiendo fuerza y cada vez son menos los pobladores de estos lugares que tienen viva la práctica.

Por lo anterior es que la documentalista española Marta Ferrer, decidió realizar “A morir a los desiertos”, cinta en la que refleja el día a día de los cardencheros y su deseo por mantener la existencia de esta expresión

Como parte del cierre de actividades del Festival Ambulante, los cardencheros de Sapioriz y Flor de Jicumulco se presentaron en nuestro estado para compartir un poco de su experiencia en este filme.

HALAGADOS Y AGRADECIDOS

El señor Fidel Elizalde, uno de los pocos cardencheros que mantiene activa esta tradición cultura, comentó.

“Ser parte de este documental nos hace sentir muy halagados. Estamos agradecidos con Martha Ferrer y con todos los que colaboraron para hacer este trabajo”.

Consideró que dejar testimonio de esta actividad, propia del norte de México, es “recordar el pasado que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos. Esto nos hace recordar épocas muy bonitas. El documental da a conocer las vivencias tristes que ellos tuvieron y nosotros quisimos que eso no se perdiera”.

El origen del nombre de este canto proviene de una cactácea que al penetrar en la piel es muy dolorosa pero que lastima más al intentar extraerla debido a los filamentos pequeños que se abren al sacarla.

La metáfora se debe a que las canciones cardenches son compuestas e interpretadas con dramatismo y están llenas de melancolía y se refieren mucho a la temática del “mal de amores”.

Don Guadalupe Salazar coincidió al asegurar que “el documental fue una experiencia que no nos esperábamos”.

Por su parte don Refugio Agüero, precisó que este proyecto de alguna manera permitirá que la gente no se olvide de las tradiciones que tiene nuestro país.

“La gente no está muy enterada de la canción cardenche y lo que nosotros tratamos de hacer es que la gente acepte nuestras raíces. Estamos agradecidos de que se fijen en nuestras tradiciones”, finalizó.