El legado musical y humano que dejó Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, en el corazón de los mexicanos es inolvidable; sin duda alguna, “Amor eterno”, es una de las melodías más aclamados por sus seguidores, sin embargo, el tema de la dedicatoria vuelve a la mesa de debate, y a cinco años de su muerte te decimos lo que no sabías de esta canción.
“Amor eterno” es uno de los himnos que no puede faltar durante los festejos del Día de las Madres en México, el cual fue compuesto por el Divo de Juárez en la década de los setenta y lanzado al mercado diez años después en la voz de Rocío Dúrcal, misma que logró consolidarlo en el gusto del público hasta que por fin fue retomada por su creador, y tiempo después por Pandora o Il Divo, entre otros.
Te interesa: [Video] Revelan imágenes de la última aparición de Juan Gabriel
En medio del éxito de “Amor Eterno”, quedó sembrada por años la duda sobre quién fue la inspiración en 1974 para darle vida, y es que mientras unos aseguran que fue realizada tras el fallecimiento de la madre de Juan Gabriel cuando este es se encontraba en gira en Acapulco, otros la adjudican a uno de los grandes amores del “Divo de Juárez” que tuvo una trágica muerte.
A pesar de que, en muchas entrevistas el cantante comentó que el tema se lo dedicaba a su madre, incluso solía decir que más que una melodía era una oración y un detalle para ella, por algunos años quedó sembrada la duda sobre quién fue la verdadera inspiración de la letra.
CUATRO VERSIONES SOBRE LA VERDADERA INSPIRACIÓN DE LA CANCIÓN
De acuerdo al ex manager de Juan Gabriel, Joaquín Muñoz, esta canción no estaba dedicada a la memoria de su mamá del cantante, sino más bien a su primer amor juvenil, Marco, del cual se había enamorado y con quien llegó a vivir dos años.
“Marco se fue con unos amigos a acampar a Popocatépetl, un volcán que hay aquí en México y se pusieron a jugar a la ruleta rusa y a Marco le tocó el tiro. La mamá de Marco habló a Acapulco donde estaba Juan Gabriel y llorando le dijo: ‘Juan Gabriel, Juan Gabriel, Marco se murió. Juan Gabriel, Juan Gabriel, mi hijo está muerto’”, comento su ex manager en una entrevista, por lo que de ahí se habría derivado la frase “el más triste recuerdo de Acapulco”.
Leer más: La vida de Juan Gabriel en 70 datos
Otra versión, que salió en 2019, se dio a conocer por parte del luchador Baby Richard, quien conserva el manuscrito original de la canción, misma que guarda otro secreto, pues aseguró que Juanga, tenía una pareja que se llamaba Luis.
De acuerdo a una entrevista que concedió a un programa nacional, el manuscrito corresponde a un acróstico con la palabra “Tocayos”, incluso dijo que el título original de la canción no era “Amor eterno” sino “El más triste recuerdo”.
“Cuando estaba muy delgado y muy mal de cáncer, Alberto les dijo ‘aquí están las llaves de la casa de Acapulco, váyanse a vivir ahí’. Lamentablemente ese Luis murió en Acapulco y por eso el acróstico dice Tocayos”, comentó.
Una tercera destinataria sería Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director de la entonces penitenciaría de Lecumberri, lugar en el que Juan Gabriel fue apresado por dos años porque fue culpado de robar unas joyas a la actriz Claudia Islas.
Manuel Puentes, hijo de Ofelia, afirmó en entrevista para otro programa de cadena nacional, que el intérprete de “Hasta que te conocí” que dedicó “Amor eterno” y otras dos canciones más a su mamá porque fue quien lo ayudó a obtener su libertad, quien después lo acogería en su casa, en la Ciudad de México, para tratarlo como una madre a un hijo.
Finalmente, la versión más socorrida es la que todo mundo sabe y conoce, que el cantautor la compuso en honor a su madre, Victoria Valadez Rojas, quien falleció en 1974 en Parácuaro, Michoacán, mientras él se encontraba de gira por Acapulco, Guerrero, lugar vacacional que es mencionado en el tema.
Desde entonces, el tema musical quedó inmortalizado y se toca cada 10 de mayo; a cinco años de la muerte de Juan Gabriel, quien nació en Parácuaro, Michoacán en 1950 y quien falleció el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, tanto “Amor eterno” como otras más, siguen siendo escuchadas por quienes aún guardan un bonito recuerdo del cantante. Y tú ¿con cuál versión te quedas?