Ana de la Reguera y Sandra Echeverría han encontrado en el cineuna manera de explorar otros horizontes, además de la actuación,labor que no podría haberse gestado sin el camino trazado porcineastas como Busi Cortés, quien es una de las pioneras delgénero femenino en la industria del celuloide.
Busi expuso en entrevista para Notimex, que las décadas de los80 y 90 fueron las más complicadas para las mujeres y que entreotras dificultades se enfrentó a la discriminación en losconsejos consultivos de diferentes instancias.
"Y es que veía que los guiones de las mujeres no eran tantomados en cuenta, porque la mayoría de los consejos estabanformados por hombres y tenían poca sensibilidad en las temáticasy las maneras de abordarlas", agregó.
Aunque reconoció que a partir del Siglo XX ha notado una mayorapertura al papel de las mujeres tanto en los consejos como en losproyectos que se aprueban, mencionó que evidentemente losproductores y las productoras se inclinan más por las propuestasde los hombres que de las mujeres.
Mujeres lideran proyectos
Aseguró que aún le falta conciencia a los productores y a losdistribuidores para fomentar la incursión de las mujeres en laproducción.
"Esa voz femenina que sigue teniendo mucho que decir, porque meconsta. Desde hace varios años doy clases (en el CCC) y muchaschicas se acercan para pedirme consejos, incluso estudiantes deotras instituciones.
"Hay hombres que saben retratar bien el universo femenino. Sinembargo, es muy diferente, yo veo las tesis y hay ciertasensibilidad y manera de abordar los temas en las mujeres",indicó.
ANA DE LA REGUERA PREPARA PROYECTO
Opinión parecida tiene Ana de la Reguera, quien está porcerrar el contrato con la venta de su proyecto audiovisual paratelevisión, el cual será autobiográfico.
"Estoy a semanas de tener noticias sobre quién va a comprar elproyecto, he seguido leyendo varios guiones, pero estoy enfocada enéste", anotó.
La actriz y productora de cine, Ana de la Reguera, quien se hadesarrollado profesionalmente no sólo en México sino también enHollywood, expuso que se trata de una serie que creó para ella,"quise escribir una comedia compuesta por 10 o 12 capítulos".
Tras mencionar que la idea fue de pronto, dijo -sin dar másdetalles- que la producción es muy autobiográfica, pero contintes de farsa y comedia.
"Decidí incursionar en la producción de series porque es ungénero que es muy noble y divertido, y que te quita poco tiempo",señaló.
SANDRA ECHEVERRÍA INCURSIONA EN LAPRODUCCIÓN
Tras su debut como productora con "Busco novio para mi mujer",cinta que también protagoniza, la también actriz mexicana, SandraEcheverría, sostuvo que continúa leyendo guiones paraproducir.
"Sin embargo, no he encontrado un proyecto que me mueva lasangre como lo hizo ´Busco novio para mi mujer, de Enrique Begné,y quiero esperarme a que eso me suceda, porque no quiero levantarpor levantar proyectos. Tengo muchas ganas de levantar másproyectos, incluso para televisión", señaló Echeverría.
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por elInstituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la producción acargo de mujeres creció en 2015. Y es que mientras en 2007representaba apenas 10 por ciento del total, para ese año alcanzó25 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en 2014.
En el caso de los documentales, de los 50 que se realizaron, 20por ciento fue dirigido por mujeres, también con un incremento decinco puntos con respecto al año anterior.