El talento poblano sigue haciéndose presente a nivel internacional, ahora tocó el turno al mundo del arte circense con José Xavier Jiménez Sánchez, de 36 años de edad, quien ganó el tercer lugar del Festival Internacional de Circo “Circuba 2022”.
El nacido en tierras poblanas relata a cómo fue su acercamiento a esta rama del espectáculo: “Siempre supe que yo quería ser un artista escénico, pero no sabía bien qué era porque en mi familia nadie es artista y pues no tenía un referente, me daba curiosidad. En la secundaría me tocó ver una obra y me atrapó este arte, quería saber qué pasaba detrás, para ese entonces no sabía que existía esa profesión, pero conforme fue avanzando el tiempo me enteré de cosas y en la BUAP estudié Arte Dramático y por circunstancias conocí el arte Circense. Y por eso digo que el circo me atrapó a mí, porque en el momento que lo descubrí y dije yo me quiero dedicar a eso me metí a estudiar la carrera en la Mesoamérica”.
Xavier, quien es Licenciado en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, cuenta con más de 15 años de trayectoria y gracias al empeño a su profesión su crecimiento ha sido constante: “Mi disciplina son los actos aéreos (cintas aéreas), soy un artista de circo, formado de escuela, a partir de hace muchos años he podido estar en compañías que me han dado la oportunidad de estar en diferentes partes del mundo”, comenta.
El poblano se ha presentado en países como Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador, España, Portugal, Francia, Grecia, Italia, Turquía, Corea del Sur, entre otros: “He organizado eventos, fundé una compañía que se llama “Ballet y Circo” y organizamos espectáculos de arte circense con ballet, también he estado en circos de carpa y hace unos meses he estado en otra compañía en Morelia. En el extranjero he estado en el Circo Medrano en Francia y en otros espectáculos, he estado en diferentes lugares en realidad”, explica.
Su acercamiento al festival Circuba
Jiménez Sánchez cuenta que fue gracias a un profesor que se enteró de este concurso mundialmente reconocido: “Es uno de los festivales más importantes en el mundo acerca del arte circense y con más trayectoria. Yo lo conozco porque cuando estaba en la Licenciatura teníamos un maestro cubano y nos llevaron a participar a un grupo de alumnos y nos fue muy bien y ganamos el premio de la imagen con un número que se llama Mestizaje”, señala.
Al año siguiente de su primera aparición volvió a ir y se fue con un gran sabor de boca, y ahí definió uno de sus objetivos: “Eso me sirvió mucho porque supe a dónde quería yo llegar, me propuse metas para ser alguien de mayor rango y este año me postulé”.
Tercer lugar en "Circuba 2022"
Teniendo como antecedente sus 15 años de trayectoria se postuló junto a otros 168 artistas de diferentes países, y él junto a otros 44 quedaron seleccionados para concursar en esta edición: “Fui el único de México seleccionado, me emocioné mucho porque iba a representar a mi país y fui sólo, algunos iban en equipos”, comenta.
Xavier explica también que el evento se realizó del 1 al 5 de septiembre y el jurado era profesional, pues contaba con personalidades de diferentes nacionalidades.
El poblano tuvo intervención en dos días, el de su prueba y en la clausura, y su presentación se llamó “Cintas Aéreas”: “Es una habilidad de fuerza, flexibilidad, un número más tradicional, se caracteriza por el vestuario, la imagen, los movimientos, la expresión corporal. Es una pintura que debes ver hasta el marco del cuadro, se debe cuidar, terminé con un giro con fuerza dental para que fuera más sorprendente, les gustó mucho a los asistentes”, señala.
Fue tan impresionante su presentación que logró quedarse con el tercer lugar, un equipo de Cuba obtuvo el primero y una concursante que también fue en individual, de Alemania, quedó en el segundo puesto.
“Al ver este tipo de jurado con mucha experiencia y que les guste lo que haces te abre el panorama y te das cuenta de que puedes presentarle tu producto a cualquier persona, ya que ellos te calificaron de gran manera”, reflexiona.
Representó un reto personal
El artista cuenta que fue al evento sólo por superación personal y no se imaginaba ganara algún premio: “Representa una gran dicha y felicidad porque puedo demostrarme que, a pesar de mi edad, me considero alguien maduro, se pudo. El eslogan del festival fue “Nunca dejes de Soñar” y justo eso yo decía, porque a veces pensamos que por la edad o circunstancias ya no, ya no vamos a poder llegar, ponemos trabas y eso es un obstáculo mental que nosotros nos ponemos y para mí fue un reto personal, quería demostrar mi trabajo y que podía hacerlo, lo hice de corazón y me sorprendió mucho que ganara ese tercer puesto”.
Asimismo, el poblano relató que dos integrantes de su familia acudieron a verlo y vieron la importancia de su labor ante otros ojos: “Están felices, llevé a mi hermana y sobrino, estaban contentos, me hace feliz compartir algo de mi carrera y que supieran la importancia que hay dentro del mundo circense en otros países, porque a veces en México se menosprecia”.
Finalmente, Xavier Jiménez señaló que seguirá trabajando duro y ya tiene en mente presentarse en festivales en Europa, así como continuar con sus proyectos en México y otros países, además envió mensaje a la gente que se quiere dedicar a lo que él ejerce: “Acérquense a las artes, den oportunidad a los artistas de demostrar nuestro trabajo, compartan en sus redes sociales la importancia, porque no se sabe la magnitud hasta donde se puede llegar. Dense cuenta que también es una carrera como Medicina, que se puede vivir muy bien siempre y cuando se tenga el empeño y dedicación”.