El influencer, actor, productor y conferencista mexicano, apasionado del medio ambiente, Arturo Islas Allende, se lanzó contra los artistas que poseen como mascota algún animal catalogado como exótico y criticó a Christian Nodal por tener un mono araña en su casa, un ejemplar en peligro de extinción.
Luego de que el cantante compartiera en septiembre del 2021 una imagen del animal y fuera señalado por los usuarios en redes sociales, el tema resurgió después de que el ambientalista concediera una entrevista con el programa De Primera Mano
En este sentido, Islas planteó cuáles son las implicaciones de que el intérprete de “Botella tras botella” tenga un mono araña como mascota.
- Te puede interesar: ¿Qué tan grave está Alejandra Guzmán? La rockera revela su actual estado de salud
“El problema con los monos araña, específicamente con el caso de Christian (Nodal), es que es un animal que está protegido con las leyes mexicanas y no tiene la manera de venderse como mascota, sino que hay ciertos aprovechamientos entre zoológicos por proteger a la especie”, declaró.
En este sentido, recalcó la manera en que repercute en la sociedad, el hecho de ver a grandes estrellas de la música y del entretenimiento el posar frente a las cámaras con animales exóticos como mascotas.
“Lo delicado aquí es el ejemplo que se le da a la población en general; cuando eres una persona pública y te siguen muchas personas, se nos hace cool o importante tener esa especie, y lo que pasa es que generamos presión sobre el tráfico ilegal, porque para conseguirla hay que conseguirla de manera ilegal”, agregó.
“PIAF”, LA MONO ARAÑA DE NODAL
El pasado mes de septiembre, a través de unas publicaciones en sus historias de Instagram, Christian Nodal informó que se encontraba recibiendo a “una princesa” en su casa, acompañada de una imagen donde se veía a la mono araña que posee como mascota.
Si bien, la mayoría de los fans del cantante celebraron la nueva adquisición, incluso hubo quienes lo felicitaron por “rescatar a un animalito tan tierno”, la noticia llegó hasta oídos de una organización en defensa de los animales.
A través de la cuenta de Facebook Voluntarios Informados, se denunció que el cantante de “Adiós amor” adquirió al maquisapa, siendo que estos animales se encuentran protegidos por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA); de acuerdo al post, Nodal está siendo cómplice de un delito federal al haber adquirido y mostrado en su cuenta que posee al animal en cuestión.
NODAL PODRÍA SER SANCIONADO Y HASTA ENCARCELADO
De acuerdo con la PROFEPA: “el mono araña es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría en Peligro de extinción, así como en el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En él se estable que su venta, compra, transporte y posesión representan un delito federal punible”.
Es importante recordar el reciente caso del pintor poblano, Esteban Fuentes de María, fue detenido este lunes 3 de enero por agentes de la Policía Estatal Turística, luego de que fuera sorprendido al intentar vender un mono araña en el Centro Histórico de Puebla.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que el artista fue privado de su libertad el pasado 30 de diciembre, sin embargo, fue liberado luego de entregar a la especie a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).