Poblana, filosofa, rapera y perteneciente al colectivo Mujeres Trabajando es Audry Funk, quien desde hace más de dos décadas se dedica a la música y está presentándose en diferentes plazas tanto de la república mexicana como del continente americano.
“Hago música desde hace veinte años, soy de la ciudad de Puebla y hace diez años radico en Nueva York. Estoy cien por ciento dedicada al arte, la música siempre estuvo en mi vida, desde los quine años toque en una banda, y cuando terminú de estudiar mi licenciatura en Filosofía en la BUAP me entregué a la música y al activismo”, narra Funk en una entrevista exclusiva.
Audry Funk es activista y sus letras hablan de la mujer: “Estamos haciendo música muy bolillo y todo el mundo habla del amor y no es lo único que existe en la vida, ser mujer te hace atravesar por muchas cosas, no es algo que escojas si no es algo que te toca y más en un país como México y su cultura. El alzar la voz fue más por un asunto vivencial y ya después me di cuenta que era colectivo y no solo me pasaba a mí y no era la única morra que no la dejaban hacer ciertas cosas, si no todo era un tema social, fue una decisión muy natural, me pareció más coherente hacer una canción contra el feminicidio que una más de amor romántico”.
Asimismo, comentó cómo veía a la mujer dentro de la industria musical: “Seguimos luchando por muchos lugares, siempre oímos y vemos que se busca “la reina de…” o “la princesa de…” y para los hombres hay muchos reyes, muchos príncipes, muchas oportunidades. Dejar de querer monopolizar la figura de una sola mujer para cierto género musical sería chido y tener las mismas oportunidades. Nos veo todavía muy atrás, no tenemos lo mismo, no tenemos los mismos espacios ni festivales, no se nos da la misma apertura y ya es tiempo de que suceda, hay talento y mucho, seguimos en la lucha de que se consiga”.
Sobre si veía lejana la posibilidad de que fuera igual todo, respondió: “Veo que el fenómeno de internet hizo que las personas decidieran qué escuchar, antes era solo lo que te dejaban escuchar en la radio y ahora puedes indagar más, hace mucha falta de parte de quien consume escuchar más; las mujeres hacen música para el público”.
Audry Funk destaca que en Puebla no se apoya al talento local y por ese motivo muchos deciden irse a otros lugares: “Por eso me fui hace casi diez años, porque puedes llegar hasta cierto punto, pero en general creo que la música que se hace en Puebla no se apoya, desde la gente hasta los aparatos gubernamentales, no puede crecer la escena si no se apoya, siempre dicen que quieren que Puebla sea representada pero cómo lo hará si no nos dejan representar ni en Puebla. Hay mucha mente cerrada para lo que se hace aquí y es triste porque hay cosas muy padres, y lo que provoca es que el talento emigre a otros lugares, hay poblanos brillando en el mundo y muchos lo desconocen”.
La música de Audry Funk
Audry Funk, quien se ha presentado en diferentes lugares de Europa y el continente americano, cuenta con dos álbumes llamados “Autogestión y Resistencia” y “Verso… Luego Existo”: “Hay muchos temas que me gustan, pero también a las chicas, son muchos que son muy bonitos como No Me Representas, Te Pertenece y TBM, algunas se han hecho virales en redes sociales”.
La poblana ya prepara su tercer disco: “Todavía no saco el nuevo, pero pronto, me da mucho orgullo porque me metí al arreglo musical por primera vez, trata de mi proceso migratorio, procesos internos, de todo y mi signo zodiacal”.
“Conozcan y consuman la escena local, entiendan que en Puebla hay cosas bien chidas, está bien consumir la mainstream, pero escuchen incluso a los vecinos que ellos puede que estén haciendo algo padre, quizás y esto nos haga sacar a Puebla desde lo incognito de lo artístico”, finalizó.