La Banda Monumental de México, integrada por poblanos, se presentará en el evento “The Royal Edinburgh Military Tattoo” en el marco del 70 Aniversario del festival musical militar más importante y antiguo del mundo, así como el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, que celebra sus siete décadas en el trono británico.
Serán 120 poblanos de cinco agrupaciones diferentes quienes irán al evento del 5 al 26 de agosto de 2022 en Edimburgo, Escocia: Jaguares de la Tamayo Marching Band de Tehuacán; Quetzalcoatl Marching Band, del Centro Escolar Manuel Alemán de Cholula; Mariachi México de Carlos Lara de Tehuacán; Compañía de Danza Folklorica Tenochtitlan del Municipio de Amozoc; y Compañía de Danza Instituto la Paz, del Instituto la Paz de Puebla A.C, de la capital poblana.
“La BMM es un proyecto artístico único en América Latina producido por la Organización Cultural de Intercambios Internacionales México A.C (OCIIMAC). Fue creado en 2008 con el propósito de presentarse en los mejores eventos del mundo y ofrecer al público internacional un festival de música mexicana lleno de tradición, alegría y color”, compartió Leonor una de las coordinadoras.
El Sol de Puebla platicó también con el profesor de la escuela de Danza de Tenochtitlán, Vicente Huerta Vázquez, y con algunos de los músicos que participarán en el evento internacional: “Es un compromiso muy grande porque es una manera de mostrarle al mundo parte de nuestra riqueza cultural a través de la danza”, relató el también coordinador.
“Llevamos la banda musical con sesenta integrantes y 50 bailarines, son los que vamos a hacer todo el espectáculo, sonará como tema principal “La Llorona” y haremos alusión con Las Catrinas que llevarán algo de las mariposas monarcas, también escaramuzas. Este proyecto lo hemos preparado desde hace medio año”, compartió.
Vicente Huerta habló de los desafíos de coordinar al grupo que va a representar a México en dicho evento: “Es un gran trabajo el volvernos a reincorporar a las actividades después de la pandemia, tenemos gente desde los 13 años hasta los 30, tenemos que cuidarnos para que no nos de Covid-19 antes del vuelo y lleguemos bien”.
El profesor compartió que Edimburgo les darán hospedaje y comida a los participantes, sin en embargo, los vuelos corren por su cuenta.
VOCES DE LOS PARTICIPANTES
Gabriel Nolasco, Sombrerero de 21 años, es la segunda vez que va a un evento así: “La primera vez fui más de la manera administrativa y me llamó la atención para poder participar ahora, iré de charro y estaré bailando en esta ocasión”.
“Significa un orgullo representar a México en un evento de esta magnitud, estoy muy orgulloso de participar en un proyecto que nos ha costado muchísimo, mi familia ha sido la que me apoya económicamente, están muy contentos de lo que está pasando”, dijo el joven poblano.
Aidé Arely de 23 años trabajó duro para poder viajar al evento: “Estoy emocionada de tener el honor de ir a este evento, es la primera vez que voy, había tenido la invitación a otros, pero por cuestiones económicas no había podido. Es muy emocionante saber que se bailará a la Reina Isabel II, siento que es muy importante”.
Ella misma se estará maquillando para sus presentaciones: “Llevo cinco o seis clases de maquillaje, pero de horas, la verdad yo no tenía experiencia haciendo maquillaje, está padre porque nos hacen más independientes, al inicio me tardaba cuatro horas y ahora me hago una”.
“Mi vestimenta está inspirada en Día de Muertos y a mi compañera se le ocurrió lo de la mariposa monarca para hacer un homenaje al duque de Edimburgo porque él preservaba el santuario de las mariposas y casualmente se dice que las mariposas visitan en Día de Muertos porque se dice son almas de los ya fallecidos, es muy padre ese significado”, agregó sobre lo que portará en el evento.
Luz Nayeli Corona de 20 años y estudiante de Medicina irá por segunda ocasión a este evento: “La vez pasada fue una experiencia que me dejó sin palabras, porque hubo mucho esfuerzo, me da sentimiento y orgullo el ser mexicana y poder ir, mis padres me han apoyado en todo, espero enorgullecerlos”.
La característica de llevar la temática de mariposa monarca se le ocurrió a Julieta Huerta de 15 años: “La idea surgió cuando se vio una foto del Duque en redes sociales, se hizo muy famosa porque fue la primera vez que apreció la Reina Isabel luego de la muerte del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Investigando más me enteré de que el Duque había visitado México, la reserva de las mariposas en donde él había apoyado para conservarla, entonces llevarle esto es un homenaje y agradecimiento por haber ayudado a México”.
MÁS DE 300 MIL PRESENCIARÁN LOS EVENTOS
De lunes a sábado, los poblanos tendrán tres actos llamados Guerreros Aztecas, Catrinas y Escaramuzas y tienen aproximadamente 6 minutos para quitarse la vestimenta y mostrar a la multitud sus correspondientes bailes.
Se tiene el dato de que cerca de 200 mil personas asistirán al espectáculo y 100 mil lo verán por televisión en todo el mundo. Con la comitiva que representará a México actuarán regimientos musicales militares internacionales y otras importantes agrupaciones artísticas profesionales.