Busca Festival Ambulante superar los 6 mil 400 participantes

Hoy inician actividades en Puebla del ciclo de cine itinerante

VERÓNICA DE LA LUZ

  · jueves 7 de marzo de 2019

Sentirte incómodo con lo que ves para impulsarte a cambiar la realidad, es el objetivo del festival Ambulante 2019, una muestra de cine documental y experimental, que se presentará en Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, a partir de hoy hasta el 14 de marzo.

Estos trabajos, que se expondrán gratuitamente en la mayoría de los casos, plantean temas de interés social como la justicia, la equidad de género y la memoria. Buscan lograr la reflexión individual y colectiva.

En total son ocho estados por los que el festival –creado por los actores Gael García y Diego Luna- rodará, llevando secciones como Pulsos (documental mexicano con filmes también realizados por directores extranjeros), Coordenadas (que se trata de producciones hechas por oriundos de cada estado al que llega la gira), Retrovisor (trabajos especializados y basados en materiales de archivo), Injerto (cine de vanguardia o experimental que imprime otro pulso a la realidad) y Resistencias (sobre temas de justicia y memoria, los cuales buscan luchar contra el olvido y la impunidad).

Otras categorías que ofrece el festival Ambulante son las de Ambulantito (historias de ilusión que van dirigidas tanto a niños como a adultos) y Sonidero (una categoría que busca reflejar la pasión por la música desde distintos rostros).

Intersecciones es una sección internacional, cuyos trabajos están basados en temas relacionados con la ilusión y con conceptos como deseo, esperanza, sueños, traición o fraude. En esta categoría se podrá ver una producción austriaca llamada El Muro Fronterizo(Die bauliche Maßnahme, título original alemán) o la suiza Los Testigos de Putin (Svideteli Putina, título original en ruso).

En la categoría Los Premios Óscar, el festival exhibirá las piezas De Padres e Hijos (Of Fathers and Sons, por su título en inglés) y Hale County: esta mañana, esta noche (Hale County This Morning, This Evening).

Ambulante Más Allá es una de las categorías representativas, pues se exhibe el trabajo de jóvenes mexicanos que son preparados por gente del festival. Actualmente, hay seispoblanos haciendo trabajos para difundirse los próximos años.

CON APOYO GUBERNAMENTAL LOCAL, PODRÍAN LLEGAR A MÁS MUNICIPIOS

Roxana Alejo, la directora operativa de este festival, explicó que son al menos 80 títulos los que se presentarán en 13 diferentes sedes. Por ahora son solo 3 municipios a los que llegará: Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, pero en futuras ediciones y, contando con el apoyo gubernamental local, se podría lograr que Ambulante también se acerque a municipios alejados, donde la población carece de oferta cinematográfica.

La entrevistada dijo que, al ser la mayoría de los eventos gratuitos, se hace complicado llevar Ambulante a diferentes municipios poblanos, aunque dadas las condiciones de pobreza e inseguridad de algunas zonas (como el llamado triángulo rojo), sería ideal que los niños, jóvenes y adultos tengan propuestas para ver otras realidades a través de la pantalla.

En el norte del país –explicó Roxana- Ambulante acerca el cine a las comunidades, incluso llevando desde sillas hasta la pantalla. Eso podría replicarse en Puebla.

Se espera que en los días del festival haya más de 6 mil 400 asistentes. De hecho, la asistencia ha crecido un 800 por ciento en la República Mexicana, dijo la directora, mostrando que el cine documental “es algo más que animalitos comiendo plantas todo el día”. Se trata de ver la realidad, sentirla y querer cambiarla.