Saúl Arellano, programador de contenido del debutante Festival de Cine San Andrés, ve a este certamen como un acercamiento del cine como arte hacia los jóvenes universitarios.
En entrevista con El Sol de Puebla, Arellano comentó sobre este nuevo formato que comenzó el pasado 6 de noviembre y culminará el domingo 10 con la distinción a la mejor película de las cuatro que están en selección: Oblatos, Soles negros, Cría cuervos y Moronga.
“El objetivo es que el cine se acerque a la gente, a la comunidad universitaria y segunda porque es un pueblo mágico. Nos preocupa mucho que ahí se genere una idea de contar historias, de retomar el hilo social y que no se pierdan lo que son las tradiciones”.
Saúl confesó que se decidió llevar este festival, junto al director del mismo Ricardo Arnaiz (La Leyenda de la Nahuala), a Cholula y no a la capital poblana debido al apoyo que recibieron de este pueblo mágico, cuya administración, presidida por Karina Pérez Popoca, les garantizó seguir realizándolo ahí.
“Nos abrieron las puertas y ellos se lo pidieron a Ricardo (Arnaiz). La presidenta tomó el compromiso con nosotros”.
Con tres vertientes: Competencia, muestra (Niña sola y Ayúdame a pasar la noche) y exhibición (Matando cabos, Ladie’s night y Sexo, pudor y lágrimas), el Festival de Cine San Andrés presenta una amplia oferta en su primera edición, misma que homenajea al actor Salvador Sánchez.
Sobre la longevidad de este encuentro, Arellano reveló que desea que se prolongue por otros siete años.
“Ahorita tenemos organizado siete ediciones, pero la presidenta dijo: pues dos (años) yo los apoyo mientras sea en San Andrés Cholula durante mi mandato”.