"Caballerango" es una aproximación artística o etnográfica de lo que pasa en Milpillas, una comunidad de Jalisco en donde el suicidio se ha vuelto un hecho común entre la juventud.
Juan Pablo González es el productor de este documental. En una entrevista, él dice modestamente que no es científico social o psicólogo para tratar a fondo, el tema del suicidio, aunque explica que el proceso de transformación e industrialización que ha pasado Milpillas, así como la migración, son factores relacionados con esta problemática, que pudo identificar a lo largo de este trabajo, que inició en 2014-2015.
González, de 34 años de edad, es de Atotonilco El Alto (municipio donde se encuentra Milpillas). A los 8 años conoció a José, el padre de Nando, en quienes está basado este trabajo artístico.
En el apogeo se su vida, Nando se suicidió como varios hombres y mujeres de la comunidad. Por eso, el director decidió retratar la problemática de su lugar de origen, que afecta, sobre todo, a las personas de entre 18 y 30 años.
González dice que con este trabajo, se habla de la depresión de manera abierta. Aunque no fue pensado para dar alguna lección social, implícitamente lleva el mensaje acerca de no tener miedo a recocer el problema de la depresión y buscar ayuda, para evitar el suicidio.
González es parte del festival Ambulante 2019 con "Caballerango", pero también participó en la edición 2018, con "Las Nubes", un primer contacto con la historia de Nando, pero vista desde la parte de cómo superar el duelo.
En ambos trabajos se expone la vida común de Atotonilco El Alto, e incluso, las tradiciones.
El creador ha expuesto sus producciones en el Festival Internacional de Cine de Morelia; en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, y en el festival de cine de Rotterdam, en Países Bajos.
"Caballerango" se expuso el 8 de marzo en el festival Ambulante, el cual termina este 14 de marzo.