Café Tacvba declaró a inicios de año que dejaría de tocar envivo su tema “Ingrata”, debido al contenido explícito de suletra que incita a matar a una mujer que no corresponde al amor deotro.
“Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamossensibilizados con esa problemática (feminicidios) como ahoratodos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si lavamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra”, confesó a LaNación el vocalista del grupo, Rubén Albarrán.
Esta promesa la cumplió al menos en Puebla este sábado, dondemás de cinco mil personas esperaron a la banda eufóricos en elauditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.
Despegados de sus butacas, los asistentes comenzaron a corear“Futuro”, uno de los nuevos temas de los “cafetos”desprendido de su álbum Jei Beibe.
“¿Cómo están todos ustedes? Que alegría de estar estanoche con ustedes y compartir la música. Muchas gracias portraernos a Puebla. Pues como ya lo habrán notado vamos a estartocando algunas canciones de nuestro nuevo disco, el Jei Beibe,pero también vamos a tocar algunas canciones del recuerdo, una queotra no más”, saludó introductoriamente Albarrán.
Con una escenografía ensombrecida por la oscuridad entredestellos de luces blancas, azules, rojas y rosas, la agrupacióncausó gritos ensordecedores en cada interpretación, así seescucharon “Disolviéndonos”, “Que no”, “El aparato”,“El padre”, “Desperté”, “Enamorada”, “Bicicleta” y“Ay amor divino”.
Pero sin duda uno de los temas que unió las voces al unísonode la audiencia fue "Eres” (2003). En un ambiente de romanticismoy color rojo, la canción fue coreada frenéticamente por losadmiradores de Café Tacvba.
El concierto que arrancó a las 21:00 horas, cerró 120 minutosdespués con “El baile y el salón”.