La fecha y hora se cumplió. Caifanes, el talento más esperado de la Feria de Puebla se presentó anoche ante un eufórico público, que sin importar la lluvia o el frío, se mantuvo al pie del cañón para cantar a todo pulmón y brincar al ritmo del rock.
Durante los 32 días de esta celebración, que justamente ayer llegó a su fin, ningún otro artista del line-up había causado tanto alarido y expectación como la de esta enigmática agrupación que congregó a más de 35 mil espectadores.
Desde temprana hora del domingo, los seguidores hicieron fila para ocupar el mejor lugar del recinto, sin embargo, a pesar de madrugar, fueron pocos los que lograron ver a Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera de cerca o por lo menos, observar a lo lejos sus figuras.
Debido a la cantidad de gente, varios se quedaron afuera de la carpa principal del Foro Artístico, y sin importar que no hubiera pantallas led gigantes o que la llovizna les cayera, aguantaron como Dioses.
El ambiente previo al arribo de Caifanes era de fiesta, empujones y la jerga de los jóvenes y chavorrucos que abarrotaron el lugar. Condones inflados y vasos de cerveza vacíos que volaban sobre la multitud, además de líquido—que no era lluvia ni agua—completaron el folclórico panorama.
Con las rechiflas la hora llegó. A las 20:30 se apagaron las luces y por un breve tiempo, el escenario quedó a oscuras, preludio del inicio del show.
“Será por eso”, “Viento” y “Nubes”, dieron la bienvenida a los poblanos, que pese al júbilo y desenfreno, pudieron controlarse y disfrutar el evento sin altercados, como luego sucede en eventos masivos de rock.
“¡Muchas gracias! Estamos a tus pies. El aplauso es tuyo. El momento es tuyo. Este lugar es tuyo. ¡Que Dios te bendiga! Y no olviden siempre que es un placer estar aquí en Puebla en el cierre de Feria. ¡Mucha, mucha luz!”, saludó introductoriamente Saúl Hernández, líder y voz del grupo.
Luego llegaron varias rolas más como “Te estoy mirando”, “Miedo”, “Tortuga”, “Amanece” y “Antes de que nos olviden”.
Casi era imperceptible saber cuál era la favorita de la audiencia, pues ni bien terminaba la interpretación de un tema se escuchaban los aplausos, así también al inicio de otro nuevo.
Caifanes, que en cada presentación da un mensaje o una consigna, no desaprovechó la plaza poblana. De nueva cuenta, Saúl, de 54 años de edad, tomó el micrófono para motivar a las masas.
LOS MENSAJES
“Hay un problema muy grande en el planeta y todavía somos muy primitivos, y pensamos que los animales son seres vivos que los podemos tratar con la punta del pie o los podemos olvidar o simplemente no les hacemos caso. Hay que pensar que desde una hormiga hasta una ballena son igual de importantes y acercarnos a ellos, aparte de aprender, será una relación pragmática muy hermosa entre el ser humano y el animal.
“¡Cuida a tus mascotas! Cuidemos a los animales. Nada nos cuesta y aparte es necesario”.
“Ayer me dijo un ave”, “Piedra”, “Aviéntame”, “De noche todos los gatos son pardos” y “Perdí mi ojo de venado”, prosiguieron en el repertorio.
Por si fueran poco los gritos, los fanáticos demostraron su apoyo hacia la banda con pancartas.
“Caifanes. México está de pie. Antes de que nos olviden haremos historia”, fue la leyenda escrita en una manta que un grupo de adeptos levantó en pleno show.
“Sobra mencionar la violencia que estamos viviendo día con día. Mucha gente no sabe que están muriendo muchos reporteros, muchos estudiantes, etcétera, etcétera, etcétera. Pensamos que un puente de reconstrucción social y una manera de salvar el país no son las reformas, es la educación”, intervino de nueva cuenta Saúl para escuchar un fuerte grito a favor de lo que decía y continuó.
“Una sociedad educada es una sociedad libre. Tú que estás estudiando, prepárate. Tú puedes cambiar el curso de este país. En ti confiamos, en ti creemos y, además, te amamos mucho”.
Después de una primera salida en falso, Caifanes volvió a escena con “La célula que explota” y “La negra Tomasa”, este último avivó el ambiente de parranda.
Una vez más apagaron sus instrumentos y se hizo el silencio para causar más emoción a su gente. Pero aún faltaban dos temas importantes antes de decir hasta pronto.
“Afuera”, quizá la canción más coreada y que más euforia desató, y “El negro cósmico” cerraron con broche de oro la presentación de Caifanes en el Foro Artístico de la Feria de Puebla 2018.