José María Napoleón está preparado para irse como los grandes con una gira del adiós el próximo año, la cual, marcará su retiro definitivo de los escenarios, así lo confirmó el cantante en entrevista exclusiva con El Sol de Puebla.
“Yo creo que he conseguido mucho de lo que anhelaba, sobre todo, cantar mis canciones. Mis padres vieron todo lo que sucedió conmigo; la gente que está a mi lado sabe lo que es mi vida. Lo único que anhelo es hacer bien lo que me queda por hacer: el año que entra empiezo mi gira de despedida”, reveló el compositor con voz tenue y firme a este medio.
El intérprete se congratuló de dejar en la memoria colectiva temas como: Hombre, Vive, Lo que no fue no será (que en vida hizo célebre José José) y que un puñado de artistas hayan grabado sus canciones:
“Para mí ha sido trascender en otras voces como Celos en la voz de Plácido Domingo, en la de José José, en la de Yuri, en la del señor Vicente Fernández, Pepe Aguilar. Todas las personas que me han hecho el favor de grabarme, incluida Manoella Torres, mucha gente en Centro y Sudamérica. Escuchar mi voz en España con la canción Eres, que por allá es muy popular, todo eso es el mayor reconocimiento al que puedo aspirar”.
Napoleón, fuera de la fama que obtuvo en los setentas y ochentas, y que aún hoy en día, continúa como una de las leyendas de la música, solo desea conservar y consentir a su familia, uno de los motivos por los cuales decidirá descansar de los reflectores.
--¿Por qué ha decidido decir adiós?
--Todo en la vida tiene un ciclo. Nadie somos eternos, esto dura hasta que se acaba y evidentemente yo no pretendo enraizarme ni quiero esperarme a sentirme muy cansado ni quiero esperar a que mi garganta no dé más para seguir adelante. Yo conscientemente, necesito marcharme cuando Dios me permita.
No obstante, Napoleón, de 71 años de edad, enfatizó que su retiro no se debe a que esté mal de salud.
“Ahorita estoy haciendo ejercicio. Todos los días lo hago por costumbre, por amor y respeto a la vida”.
El compositor fue muy claro sobre su retiro musical: “Yo no quiero marcharme cuando yo ya no pueda cantar. Quiero marcharme en facultad. Si de pronto me invitan a un concierto o me hacen favor de pensar en mí, tal vez lo haga, pero de momento, he sido un hombre amante de mi familia”.
EN PUEBLA
Mientras tanto, Napoleón se presentará junto a su colega Dulce el 31 de octubre en el Auditorio Metropolitano para cantar sus más grandes éxitos.
“Para mí, una vez más, estar en Puebla es algo muy importante. Cada logro lo tengo muy en cuenta, ha sido mi vida, mi existencia”.
Ya he logrado el reconocimiento de ese querido público, que han sido maravilloso en mi vida
Napoleón, cantante