Adiós 'Despacito', hola 'Échame la culpa': el nuevo tema de Luis Fonsi y Demi Lovato

Alan A. Luis Diego

  · viernes 17 de noviembre de 2017

Miami.- Luis Fonsi lanzó hoy su nuevo sencillo, "Échame laculpa", con la cantante hispana Demi Lovato, una canción dedesamor con la que el cantautor puertorriqueño busca abrir unnuevo capítulo en su carrera tras el gran éxito de "Despacito",que le dio este jueves cuatro Grammy Latinos.

Horas después de posar con sus cuatro gramófonos en Las Vegas,salió al mercado su nuevo tema, que, según dijo a Efe Fonsi, fueconcebido mucho antes de que comenzara la locura de "Despacito",reconocida como la mejor canción, mejor grabación, mejor videomusical versión corta y mejor fusión/interpretación urbana delaño.

"Es parte de mi nuevo disco, que ya está listo", indicó elartista puertorriqueño. "También tenemos una versión en inglés,pero para nosotros fue importante mantener el español. Quién sabesi saquemos la otra o cuándo".

"Échame la culpa", compuesta por Luis Fonsi y loscolombianos Andrés Torres y los hermanos Mauricio y AlejandroRengifo, que conforman el dúo Cali y El Dandee, se aleja delreguetón de "Despacito", pero mantiene los ritmos bailables quecaracterizan hoy el día al pop latino.

Fue escrita primero para un solo artista, "pero cuando laescuchamos nos dimos cuenta de que sonaría mejor con una vozfemenina", reveló Fonsi.

"Queríamos trabajar con una voz potente, global",indicó Fonsi, quien desde el principio puso a la cantante deprimera en su lista. Le enviaron el tema a través de las disquerasde ambos y la propuesta fue aceptada de inmediato.

La antigua estrella de Disney y una de las cantantes de origenlatino más populares de Estados Unidos explicó a Efe que seemocionó con el proyecto desde el principio: "Estoy muy agradecidapor la oportunidad".

Aunque fue su idea cantar en español, la participación deLovato es bilingüe, pues tenía cierto recelo por supronunciación, pero aseguró que Fonsi fue "muy paciente".

"Está exagerando", aseguró Fonsi. "Lo hizo muy bien desde elprincipio".

Conocido por su perfeccionismo, el artista puertorriqueñoindicó que encontró en Lovato alguien con sus mismas prioridadesartísticas: "Fue la producción vocal más fácil que he hecho enmi carrera".

Los artistas coincidieron en que para ambos era importantemantener el interés del mundo en la música en español y sesienten orgullosos de que su trabajo juntos "sea un vehículo paralograrlo".

Con esta meta decidieron lanzar la canción y el video al mismotiempo, una estrategia que también les funcionó con"Despacito".

Para ello, Fonsi repitió además el equipo creativo de laexperiencia audiovisual, que estuvo a cargo de directorpuertorriqueño Carlos Pérez y su empresa Elastic People.

"El video lo hicimos en 16 horas", contó a Efe Pérez, quienexplicó que tenían la meta clara desde el principio. "Sabíamosque queríamos intensificar la fiesta comenzada con'Despacito'".

Grabado en Brooklyn (Nueva York), el video supera ya las 5,4millones de reproducciones en poco más de 12 horas en YouTube, porlo que los expertos y fans le han comenzado a llamar "Despacito2".

Aunque no tiene la riqueza visual de su predecesor, que enseñael barrio de La Perla, en el Viejo San Juan (Puerto Rico), laproducción mantiene los colores cálidos y escenas de bailecon Fonsi y Lovato rodeados de bailarines .

La producción musical se realizó en Los Ángeles por parte deAndrés Torres y Mauricio Rengifo, que estuvieron a cargo de todoel disco de Fonsi, para el que todavía se desconoce su fecha delanzamiento.

Rengifo y Torres, quienes comparten con Fonsi el Latin Grammya la mejor canción del año, indicaron que el artista siempre tuvomuy claro "a dónde quería llegar" con cada uno de los temas deldisco.

Fonsi explicó que aunque el álbum también incluye lasbaladas que le dieron fama como cantante romántico y han sido lacolumna vertebral de su carrera desde el lanzamiento de "Comenzaré" en 1998, la sensación es que "el mundo entero quiere bailar",indicó el artista.

Por ello se escogió "Échame la culpa" para seguir a"Despacito". Fonsi reconoce que repetir el fenómeno querevolucionó al mundo en 2017 es muy difícil, pero le tiene fe alnuevo tema y al poder de la voz y la popularidad de Lovato, quientan solo en Instagram cuenta con 62,5 millones de seguidores.

/afa