Alfonso Herrera, tras su salida del grupo RBD y la telenovela “Rebelde”, ha sido uno de los pocos exintegrantes que ha logrado tocar los cuernos de la Luna en el vecino país del norte con diversos proyectos. El actor participó en dos series internacionales: “El Exorcista” de FX (Fox) y “Sense 8” de la plataforma Netflix.
Feliz de regresar a México, donde reside su familia, “Poncho” tiene otra razón para estar aquí. Se trata de su protagónico en el montaje “La sociedad de los poetas muertos”, que en 1989 llevara el fallecido Robin Williams al cine.
“Vamos a estar en Puebla (con esta obra). Estamos en un tour bastante amplio, pero muy contentos de poder compartir con todos los poblanos que vamos a andar en el auditorio del CCU el día 13 de noviembre. Vamos a tener dos funciones: a las 7 y 9 de la noche”, dijo durante su visita a las instalaciones de El Sol de Puebla.
Herrera nos transporta a 1959, donde interpreta a un profesor que tiene que lidiar con los ímpetus de 17 jóvenes en la prestigiosa Welton Academy.
“La historia, al igual que la película, habla de un profesor que llega a una academia, Welton, que es extremadamente conservadora”, hace una pausa y continúa: “y este profesor, a través de la literatura, a través de la poesía, a través de las palabras, a través de Walt Whitman, los invita a pensar de una manera diferente; los invita a reflexionar quién realmente son ellos y qué es lo que realmente los mueve en la vida”, dice enérgico.
Aunque el contexto de la trama se desarrolla varias décadas atrás, el guion es atemporal porque lo que su personaje observa y pide a los alumnos es la libertad de pensamiento.
“Poco a poco los estudiantes empiezan a detonar”, se toca la cabeza y prosigue: “esa idea (está) dentro de ellos y empiezan a accionar de forma diferente en su entorno. Empiezan a, de alguna forma, a lanzarse a cosas que no se hubieran atrevido a hacer”.
No obstante, Poncho sintetizó el montaje como un mensaje de amor para todas las generaciones, niños, adultos, millennials y hasta los abuelos de los millennials.
UN ÓSCAR LOS VISITA
Tom Schulman, guionista de la película, estará en la función del 9 de noviembre en la Ciudad de México, un aliciente para la compañía y para él de que las cosas se están haciendo bien.
“El ganador del Óscar, Tom Schulman, por el guion original de ‘La sociedad de los poetas muertos’, escribió la obra de teatro y él va ir el 9 de noviembre a ver la obra y eso nos da más que un aliciente, tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien”.
Reconoció que rara vez los escritores van a ver sus obras a otras partes del mundo, por lo que la visita es un honor.
“El hecho de que tengamos la bendición simbólica del escritor nos da mucha tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien”, recalca con énfasis.
LA MOTIVACIÓN
—¿Qué te impulsó para regresar a México?
—Regresar a México y estar un buen tiempo en México. Estuve mucho tiempo fuera filmando “El Exorcista”, luego estuvo filmando “Sense 8”. Entonces regresar a México y estar una temporada larga con mi familia, la familia de mi esposa y eso es algo que estoy disfrutando mucho”.
—¿Qué es lo más importante para ti?
—Yo creo que compaginar (trabajo y familia). Estoy en México por una temporada larga. He tenido otros proyectos a la par.
EL TEATRO EN MÉXICO
“Los Miserables”, “Wicked” y “El Rey León” son algunos de los grandes títulos que han llegado al país, lo que representa un “boom” en el teatro nacional.
“Yo creo que hay un abanico bastante amplio de posibilidades y de opciones para los espectadores. Lo cual es algo muy positivo para todos. Hay muchas obras y eso, para los que estamos en las tablas, es al final de cuentas trabajo, que es bastante positivo”.
LO QUE VIENE
Poncho aparecerá en la tercera temporada de la serie de Fox “Sitiados”, grabada aquí en México. Además de la sexta temporada de “La Ciencia de lo Absurdo” y el doblaje de la serie japonesa “Baki”, cuyos primeros capítulos se emitirán en diciembre por Netflix.