Apasionada por la lectura, Arcelia Ramírez está preocupada por 150 caracteres

Aseguró que en la era digital es necesario darle a la mente textos con “más carnita”

Maricarmen Hernández

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Foto: José Luis Bravo

La actriz Arcelia Ramírez ha dejado una huella importante, principalmente en el teatro y el cine, sin embargo, su pasión por compartir el conocimiento la ha llevado a ser parte de significativos festivales, ferias y proyectos enfocados a la lectura.

Bajo este tenor fue que compartió su deseo por sumar más gente a este hábito que incrementa la imaginación y la comunicación.

“Leo, luego existo y Crece leyendo, son dos proyectos en los que siempre me da mucho gusto participar. En el primero he participado desde hace 15 años porque creo que es una actividad fundamental en nuestra vida”.

Saber leer un texto, entenderlo e ir más allá de la línea, dijo, es la base para una comunicación asertiva.

“En este momento histórico, en el que estamos condicionando nuestro cerebro a 150 caracteres, tenemos que darle a nuestra mente materiales más largos, profundos y hondos. La mente, el cerebro y al inteligencia son como los músculos que debemos fortalecer y trabajar como cuando vamos al gimnasio. Sin duda un gran gimnasio para esto es la lectura”.

Reconoció que debido a la ajetreada vida que cada persona tiene a veces es difícil llevarlo a cabo, pero siempre es bueno buscar un espacio para adentrarse al universo de los libros.

“Hay un mundo de historias, reflexiones e ideas. Es un arte que nos vuelve autores de las imágenes que nos provocan. La imaginación, las ideas están ahí para nosotros en ese maravilloso arte que es la lectura. Es un hábito que se debe adquirir compartirlo con los niños”.}

Su visita a las instalaciones de El Sol de Puebla se dio en el marco de la presentación de la obra “Buenas personas” que se llevó a cabo el día de ayer en el teatro del CCU y en la que compartió escenario con el destacado actor Odiseo Bichir.

HOMENAJEADA POR SU TRAYECTORIA

Hace unas semanas Shorts México, el Festival Internacional de Cortometrajes de México, rindió un homenaje a la actriz por su aportación a este tipo de proyectos que cada vez toman mayor fuerza.

Por lo anterior, se le preguntó su sentir ante esta gran sorpresa que tuvo lugar en la Cineteca Nacional.

Foto: José Luis Bravo

“Fue como un flashback, me conmovió, me conmovió mucho. Me sentí muy agradecida con este homenaje porque justamente se dio en el marco de unos festivales que ha apoyado al corto de México y para mí es importante subrayar que este formato que es como el cuento. Es el desafío de contar una historia en solo unos minutos, es un ejercicio de síntesis… además es un formato que nos merecemos y que debería tener una mayor distribución”.

PERFUME DE VIOLETAS

Por último comentó que ver de nueva cuenta en la pantalla grande una de las películas más significativas en su carrera, fue algo que le hizo revalorar el gran cine que se hace en nuestro país.

Perfume de violetas se reparó y es ahora una copia espléndida. Fue una especie de tributo al trabajo de Nancy Gutiérrez. Es una de las películas más poderosas del cine mexicano. Es un clásico que está bien hecho, es tremenda, está llena de buen cine”, finalizó.