Benny Emmanuel interpreta un México agrio, crudo, pero con humor y mucho drama en la cinta Chicuarotes, dirigida por Gael García Bernal y la cual se estrena este viernes en la cartelera nacional, incluida Puebla.
La película narra la historia de dos adolescentes que, cansados de vivir en uno de los barrios más pobres de la capital del país, lleno de perros callejeros, vecinos chismosos, un argot característico, y delincuencia, deciden conseguir dinero a como dé lugar para irse y nunca regresar.
“Yo como actor debía lograr que la gente conectara e hiciera clic con el personaje porque es una persona que puedes odiar muy rápido en la pantalla, pero aquí el reto fue que lograran simpatizar con él y ponerse en sus zapatos un rato. No justificas lo que hace, pero sí entiendes porque en su cabeza su única salida para cambiar su realidad es salir del lugar donde vive, así, rápido”, comentó Benny en entrevista con El Sol de Puebla sobre Cagalera, su personaje en este largometraje.
El joven actor logró conectar con Cagalera, pues a pesar de ir por el mal camino al asaltar camiones o secuestrar, su motivación para hacerlo es salir de ese agujero.
“Creo que es un México que siempre ha existido; creo que hay barrios de México que son ajenos para otras personas, pero siempre han existido, no creo que solo sea un caso local”.
El intérprete no pudo evitar quedarse con un mensaje gracias a esta trama: “el camino fácil no siempre lo es”. Consejo que se da así mismo y a otros jóvenes que como el Cagalera se sientan igual.
“Todo lo que haces en la vida tiene sus consecuencias y aprendes conforme vas viviendo. Y no sirve de nada como sociedad o seres humanos sino somos empáticos; sino nos ponemos en los pies de los demás más seguido no entendemos nada. Hay que practicar la empatía”.
UN FAN DE GAEL
Benny Emmanuel es un fan de Gael García Bernal, quien en todo momento mantuvo en suspenso a la producción y a los actores sobre el guion, pues se lo iba soltando de cachito en cachito.
“Lo que quería Gael era lograr una energía en conjunto para saber qué tipo de historia estábamos contando y tener todos los mismos tonos.
“(Gael) Me parece un actor con un rango impresionante y lo que me gusta mucho es aprenderle, es gratificante y eso lo lleva también a la dirección”.
Benny disfruta las mieles del éxito con esta película y con su Ariel, recibido este lunes en la categoría de Actor Revelación por la película De la infancia.
“Está chido que gente que realmente es admirable reconozca tu trabajo”.
El guion es una joya, realmente
Benny Emmanuel, actor