Una de las creaciones mexicanas que más revuelo causó en la sociedad tras su surgimiento fue el cine de ficheras, aunque de él surgieron grandes figuras de la actuación y la comedia que se encuentran vigentes hasta nuestros días, uno de esos ejemplos es Pedro Weber, mejor conocido como “Chatanuga”, y quien fue ahijado de un presidente de México.
Y es que pese a que su carrera poco se relacionó con la política mexicana, fue Manuel Ávila Camacho quien lo apadrinó durante su bautizo, esto debido a que su padre ostentaba un cargo de relevancia en la secretaría de salud justo durante el sexenio del mandatario.
¿QUIÉN FUE PEDRO WEBER “CHATANUGA”?
Pedro Manuel Weber Chávez vio la luz el 27 de noviembre de 1933 en Ciudad Guzmán, Jalisco, era hijo de una mujer mexicana y un hombre de origen libanés.
Aunque desde pequeño expresó tener interés por las artes debido a que su madre tocaba el piano, gustaba de la pintura y tenía pasión por el teatro, esta rama se le negaba en la vida, pues cuando estudiaba actuación fue expulsado de la escuela por su actitud inquieta.
Tras no encontrar éxito en esta disciplina, se alejó de los escenarios y trabajó durante cuatro años en el Hospital Psiquiátrico “La Castañeda”, pero el amor por la actuación lo hizo dejar este empleo y volver a intentar cumplir su sueño.
Fue luego de que Weber Chávez adquiriera la costumbre de acudir a salones de baile cada fin de semana que conoció a Adalberto Martínez "Resortes", quien en aquel entonces se encontraba a la caza de talentos para una película.
Aunque en dicha ocasión “Chatanuga” no fue seleccionado, la experiencia le sirvió de impulso para comenzar su carrera como cómico de carpa como otros personajes de la época como “Cantinflas”, hasta que en 1964 debutó en la pantalla grande con la película “Dos caballeros de espada”.
Después de esta interpretación se convirtió en actor de reparto de diversas cintas comedia en las que compartió escena con Alfonso Zayas, Alberto Rojas "El caballo", Manuel "Flaco" Ibáñez y Rafael Inclán, entre otros.
Dentro de su repertorio de películas se encuentran las cintas “La pulquería”, “Los rateros”, “Adiós, Lagunilla, adiós”, “El cafre”, “El comanche”, “Los hombres no deben llorar”, “El Mil Usos” y “El vampiro teporocho”, además de que participó en telenovelas de la época actual como “El privilegio de amar”, “Rebelde” y “Hasta que el dinero nos separe”.
Finalmente, fue en 2004 cuando Pedro Manuel Weber Chávez, mejor conocido como “Chatanuga” tuvo que someterse a varios estudios cardiovasculares y tras permanecer bajo tratamiento médico y una dieta rigurosa, el 21 de marzo de 2016 murió a los 82 años.