/ jueves 27 de septiembre de 2018

Cuarón estrenó “Roma” y su perversidad por regresar al pasado en San Sebastián

El cineasta mexicano reconoció que revivir sus inicios en México por este filme inspirado en su infancia le movió sus fibras

SAN SEBASTIÁN. Ganadora del León de Oro en Venecia y candidata a los Óscar por México, "Roma" va camino de convertirse en una de las grandes películas del año. Su director, Alfonso Cuarón, aseguró ayer a Efe, a su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, que el 90 % de las imágenes nacen de su memoria.

"La película está rodada en los mismos lugares donde sucedieron los eventos o reproducidos al milímetro", señaló el ganador del Óscar a mejor director por "Gravity" (2013), quien reconoce que hubo "algo perverso" en revisitar tan fielmente su propio pasado.

Cuarón llegó ayer a San Sebastián y apenas estuvo unas horas para promocionar el filme, que se proyecta en la sección Perlas del festival y que Netflix tiene previsto estrenar en diciembre, simultáneamente en la plataforma y en salas de cine "selectas".


NO ENTIENDE VENTANAS DE DISTRIBUCIÓN

El director, guionista y productor mexicano dice no entender el debate actual sobre las ventanas de distribución. "Las ventanas son irrelevantes", afirma, "yo en mi vida quizás he visto más películas en formatos digitales que en salas de cine y he ido mucho al cine".

Con todo, admite que la pantalla grande permite apreciar "con todo su impacto" su último filme, que ha sido rodado en 65 milímetros, en blanco y negro y con sonido Atmos. "La gente que quiera verla así podrá hacerlo", aseguró.

"Roma" la ha producido a través de su propia compañía mexicana, Participant Media y ha sellado un acuerdo de distribución con la plataforma audiovisual estadounidense.

Foto: Notimex


"Una vez que salimos al mercado, Netflix es quien ofreció la mejor vida para esta película, pensando no solo en el futuro próximo sino a largo plazo, porque no haces películas para las semanas del estreno sino para toda la vida, esperando que en unos años sigan teniendo relevancia y sean accesibles", comenta sobre su socio.

UNA CARTA DE AMOR A SU NIÑERA

La película es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió, y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Yalitza Aparicio.

La mirada amorosa de Cuarón convierte a Cleo, una mujer indígena y de clase social baja, en una auténtica heroína.

"El personaje se basa en uno de los seres que más he querido en mi vida", asegura. "Lo que ocurre es que llega un momento en que a la gente que amas los empiezas a considerar como individuos y entonces aparece toda una nueva dimensión".

En este caso, una dimensión "innegable" fue la clase social y la raza. "Eso conllevó una reflexión acerca de una sociedad, de un país y finalmente del mundo", subraya, aunque descarta que se trate de una declaración política.

Cleo está en el primer plano en "Roma", pero también es importante el personaje de su madre, interpretado por Marina de Tavira, y el trasfondo, por el que discurre un pedazo de la Historia de México, con referencias a las revueltas estudiantiles o a las disputas por las tierras de los años 70.

La cámara de Cuarón -quien asume personalmente la dirección de fotografía y el montaje- ofrece poéticas panorámicas del campo y de la ciudad, con instantes que marcaron su imaginación de niño: hombres bala, disfraces de astronauta, campamentos de artes marciales y por supuesto la televisión y el cine, de Cantinflas a Louis de Funes.

"En la primera parte del rodaje fui muy inconsciente, llevado por la propia energía del cine", señala el director de "Y tu mamá también" (2001), que ya bien entrado el rodaje tomó conciencia del impacto personal que iba a tener.

Hay un proceso muy complejo que pasa dentro de uno, ¿que si fue algo agradable?, yo creo que intenso es la palabra ALFONSO CUARÓN, CINEASTA

SAN SEBASTIÁN. Ganadora del León de Oro en Venecia y candidata a los Óscar por México, "Roma" va camino de convertirse en una de las grandes películas del año. Su director, Alfonso Cuarón, aseguró ayer a Efe, a su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, que el 90 % de las imágenes nacen de su memoria.

"La película está rodada en los mismos lugares donde sucedieron los eventos o reproducidos al milímetro", señaló el ganador del Óscar a mejor director por "Gravity" (2013), quien reconoce que hubo "algo perverso" en revisitar tan fielmente su propio pasado.

Cuarón llegó ayer a San Sebastián y apenas estuvo unas horas para promocionar el filme, que se proyecta en la sección Perlas del festival y que Netflix tiene previsto estrenar en diciembre, simultáneamente en la plataforma y en salas de cine "selectas".


NO ENTIENDE VENTANAS DE DISTRIBUCIÓN

El director, guionista y productor mexicano dice no entender el debate actual sobre las ventanas de distribución. "Las ventanas son irrelevantes", afirma, "yo en mi vida quizás he visto más películas en formatos digitales que en salas de cine y he ido mucho al cine".

Con todo, admite que la pantalla grande permite apreciar "con todo su impacto" su último filme, que ha sido rodado en 65 milímetros, en blanco y negro y con sonido Atmos. "La gente que quiera verla así podrá hacerlo", aseguró.

"Roma" la ha producido a través de su propia compañía mexicana, Participant Media y ha sellado un acuerdo de distribución con la plataforma audiovisual estadounidense.

Foto: Notimex


"Una vez que salimos al mercado, Netflix es quien ofreció la mejor vida para esta película, pensando no solo en el futuro próximo sino a largo plazo, porque no haces películas para las semanas del estreno sino para toda la vida, esperando que en unos años sigan teniendo relevancia y sean accesibles", comenta sobre su socio.

UNA CARTA DE AMOR A SU NIÑERA

La película es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió, y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Yalitza Aparicio.

La mirada amorosa de Cuarón convierte a Cleo, una mujer indígena y de clase social baja, en una auténtica heroína.

"El personaje se basa en uno de los seres que más he querido en mi vida", asegura. "Lo que ocurre es que llega un momento en que a la gente que amas los empiezas a considerar como individuos y entonces aparece toda una nueva dimensión".

En este caso, una dimensión "innegable" fue la clase social y la raza. "Eso conllevó una reflexión acerca de una sociedad, de un país y finalmente del mundo", subraya, aunque descarta que se trate de una declaración política.

Cleo está en el primer plano en "Roma", pero también es importante el personaje de su madre, interpretado por Marina de Tavira, y el trasfondo, por el que discurre un pedazo de la Historia de México, con referencias a las revueltas estudiantiles o a las disputas por las tierras de los años 70.

La cámara de Cuarón -quien asume personalmente la dirección de fotografía y el montaje- ofrece poéticas panorámicas del campo y de la ciudad, con instantes que marcaron su imaginación de niño: hombres bala, disfraces de astronauta, campamentos de artes marciales y por supuesto la televisión y el cine, de Cantinflas a Louis de Funes.

"En la primera parte del rodaje fui muy inconsciente, llevado por la propia energía del cine", señala el director de "Y tu mamá también" (2001), que ya bien entrado el rodaje tomó conciencia del impacto personal que iba a tener.

Hay un proceso muy complejo que pasa dentro de uno, ¿que si fue algo agradable?, yo creo que intenso es la palabra ALFONSO CUARÓN, CINEASTA

Local

Será Gabriela Chumacero la primera legisladora trans del Congreso de Puebla

Suplirá al diputado local Jose Luis García Parra en la bancada de Morena, pues el morenista se sumará al gabinete de Alejandro Armenta

Local

En vilo aumento al pasaje, postergan reunión entre autoridades y concesionarios

José Luis Barrientos comentó que espera que la propuesta de las autoridades estatales también considere apoyos económicos

Policiaca

Así fue el choque entre una patrulla y un taxi sobre el Bulevar 5 de Mayo [Video]

El accidente provocó que el taxista perdiera la vida y que una policía resultara con varias heridas

Estado

Reduce Tehuacán la cifra de feminicidios en México y sale de los 100 municipios con más casos

En todo el estado de Puebla la mayoría de personas víctimas de feminicidio son mayores de 18 y hasta 32 años

Policiaca

Supervisión de Protección Civil impedirá que residentes regresen a Torre Palmas tras incendio

Los elementos de emergencia se retiraron del lugar, sin embargo personal de Protección Civil permanece en el sitio

Local

Reordenamiento del Centro Histórico de Puebla debe tener una visión integral: sectores

El reordenamiento debe ser un trabajo bien pensado y analizado, tomando en cuenta todas las voces involucradas, consideró el representante de la iniciativa privada