GUANAJUATO.- El actor Damián Alcázar vislumbra un panorama positivo para el país y la industria fílmica y aseguró que la crítica a la política en el cine continuará; aunque si el próximo gobierno hace las cosas bien, se deberán exponer los logros en la pantalla.
El actor platicó con los medios sobre el reconocimiento que le hizo el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por su sigla en inglés) por su trabajo, el cual siempre se ha distinguido por ser crítico y reflexivo.
“Bienvenidas las películas de crítica. Y la gente que está ahí es gente pública y tiene que aguantar vara”, apuntó Alcázar, quien bromeó un poco y aseguró que va por más producciones en su carrera.
El actor, quien cuenta con 38 años de trayectoria y 70 películas en su haber, es considerado como uno de los más representativos de la cinematografía nacional, además de ser ampliamente querido por el público.
Alcázar agradeció el reconocimiento de la Cruz de Plata, máximo reconocimiento del GIFF, así como el de la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM. Asimismo, dejó muy en claro que ve con mucha esperanza el futuro del país y de la industria del cine.
RECONOCE QUE HAY PRIORIDADES
Aunque sabe que hay prioridades que se atenderán primero en el país, confía en que más adelante se toque el tema de la exhibición, porque ese sigue siendo el gran problema para el cine mexicano.
Referente a la llegada de la cineasta María Novaro como titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), resaltó que es un mujer inteligente que sabe de cine y lo que cuesta levantar un proyecto: “está bien ahí y seguramente llegará a repartir lo poco que hay pero con mucho tino y ayudará”.
Con respecto a dirigir películas, Alcázar descartó su interés en ello porque, aunque le gusta dar clases, cuando lee un guion simplemente en lo que piensa es en actuarlo.