A sus 76 años de edad, Enrique Guzmán no para, tiene una nueva gira con la que vendrá a Puebla el 16 de noviembre, además de estelarizar la puesta en escena Jesucristo Superestrella.
“Se llama Se Habla Español la gira, no tour ni presentation”, comentó Guzmán entre risas al respecto de los anglicismos con que suelen llamársele a las cosas en México.
“Estoy harto de ver americanismos por todos lados. Yo ya no quiero cantar canciones con letras en inglés. Tenemos un idioma que es muy rico en todos los sentidos. No tengo por qué andar repartiéndole la letra de las canciones a ningún otro, excepto a Paul Anka porque es el autor de la canción (Tu cabeza en mi hombro); él sí puede cantar lo que le plazca, pero todo lo demás lo vamos a cantar en español”, dijo el intérprete de rock, con una larga sonrisa, en entrevista exclusiva con El Sol de Puebla al respecto de su nuevo disco de duetos.
En este material, canciones clásicas, conocidas sobre todo por los abuelos y padres, como Lucila, Popotitos, Anoche no dormí y Rock de la cárcel tienen una fresca y renovada versión con las célebres voces de Kalimba, Miguel Ríos, Paul Anka y Alejandra Guzmán, por mencionar algunos.
Don Enrique dijo estar contento de mantenerse en el gusto del público desde 1957 cuando formaba parte del grupo Los Teen Tops.
“Estoy muy satisfecho con la respuesta de la gente. Se motiva mucho las cosas de video e imagen que estamos haciendo (en la gira). Están muy bien logradas. Se mejorarán toda vida. Lo que traigamos a Puebla ya va a venir con todos los hierros puestos”.
A DOS GRANDES
No obstante, Guzmán puede sacar el pecho en alto pues este álbum tiene una colaboración especial con Juan Gabriel en el tema Uno de tantos y en la gira se ha incluido, tras la repentina muerte de José José, la canción 100 kilos de barros.
“Juan Gabriel póstumo tenía preparado hacer el dueto conmigo, yo todavía no había ido a Cancún a hacerlo con él, pero él ya lo tenía hecho, así que las sorpresas vienen una tras otra, y lo de una José José también quedó muy padre porque José se acaba de morir y hay cosas que hizo conmigo”.
Ambos duetos se podrán apreciar en las pantallas de su show, mientras en vivo tendrá una colaboración en el Auditorio Metropolitano con Edith Márquez.
EL MEJOR AÑO
Enrique Guzmán ha cumplido la mayoría de sus sueños y este año ha sido muy especial para él.
“Este 2019 ha sido de regalo y de cosas nuevas. Lástima que no tengo tiempo suficiente como para aprovechar todo, pero ha todo digo que sí, luego a ver cómo le hago para comer y dormir. A todo lo que venga le voy a entrar”.
A lo único que por lo pronto Enrique le diría que no, es a una bioserie sobre su vida, aunque Alejandra, su hija, y su ex esposa Silvia Pinal, ya se le hayan adelantado en este ámbito.
“No tengo planeado hacer una serie. No tengo tiempo. Déjame terminar estas presentaciones en vivo, que me encantan, y luego vamos a ver”.
Mi padre nació en la 23 poniente en Puebla. Aquí tenemos mucha familia
Enrique Guzmán, cantante