El actor Luis Arrieta enfrenta un nuevo obstáculo en su carrera al interpretar a un personaje dispuesto a sacrificar el amor que siente por otra persona a costa de la amistad.
En entrevista con El Sol de Puebla, Arrieta profundizó sobre su rol el estreno de esta semana en cartelera, “A ti te quería encontrar”, protagonizada también por Erick Elías y Eréndira Ibarra.
“Es la historia de Diego (que lo hace Erik Elías), quien aparentemente tiene todo en la vida. Se va casar con la mujer que ama —lleva 10 años con ella—, le está yendo muy bien en el trabajo, tiene una familia que lo apoya. Es como el que tiene todo. Y yo, que soy su mejor amigo, decido darle una despedida de soltero y también de su cumpleaños: la hacemos en un hotel”.
Arrieta comentó que si bien su personaje inicia como un rebelde sin causa, poco a poco, comienza a romper los estereotipos impuestos por la sociedad y a preguntarse qué es lo que necesita y quiere para ser feliz.
Agregó que el título “A ti te quería encontrar” embona perfecto con la trama, pues se trata de aprender a conocerse y superarse a uno mismo.
“Mi personaje es un poco reventado, se llama Gerónimo, y sin querer pues jugando con cuetes termina quemando el hotel y él se ve obligado a arreglar el hotel. Entonces conoce a la administradora, que le va empezar a mostrar un mundo que no conoce. A través de conocer a esta mujer, él se empieza a cuestionar mucho sobre lo que le han impuesto toda la vida y a cuestionarse qué es lo que realmente quiere”.
En “A ti te quería encontrar”, que conjuga el drama con la comedia, Luis a través de “Gerónimo” explora hasta qué punto hay que sacrificarse para ser feliz.
“Gerónimo es un amigo súper leal, que cuando se da cuenta que su amigo se empieza a ir a otro lugar de lo que tenían planeado, pues también lo empieza a cuestionar, y entra en este conflicto de apoyarlo o no. Así como Gerónimo está también enamorado de la mujer con la que se va casar Diego, su mejor amigo”.
SOBRE EL GÉNERO
Aunque el cine mexicano ha visto en los últimos años explotado el género de la comedia en sus producciones, Luis Arrieta confesó que esta producción no navega por estas aguas, sino más bien por el “dramedy”.
“No se va por esta estructura tan tradicional de la comedia romántica, sino que intenta profundizar en los personajes. Aunque está en el género de la comedia, por así decirlo, creo que se va por una trama más romántica y dramática. Creo que esa es la apuesta distinta de A Ti Te Quería Encontrar”.
MÉXICO Y SUS COMEDIAS
Aunque la comedia en las películas nacionales ha sido recurrentemente “el pan nuestro de cada día”, Luis dijo que forma parte de la oferta actual, lo que ayuda a fortalecer a nuestra industria del cine.
“Si las películas mexicanas conectan, pues todos ganamos porque la gente va seguir consumiendo el cine producido aquí. Cuando una película mexicana tiene éxito y más cuando hay un amigo querido en ella, pues me da mucho gusto por un lado personal y profesional por pertenecer a la industria del cine”.
ROMPE EL MOLDE
“Los inadaptados” y “Cuatro lunas” son algunas de las cintas en la que ha participado, sin embargo, “Gerónimo” es diferente al salir del molde cómico en el que estaban encasillando a Arrieta.
“Este es un personaje que no es cómico, no aporta a la comedia de la película y también es un personaje mucho más centrado en comparación de estos personajes tan extrovertidos o introvertidos que he hecho”.
Siento que el tema de cuestionarte qué es lo que te gusta en la vida o qué es lo quieres hacer es un tema que todos vivimos. Ir a presenciar la travesía de este personaje que va a cuestionarse quién es, crea mucha empatía Luis Arrieta