Bien dicen que jamás debes decir “de esta agua no beberé” y prueba de ello es el grupo Mercurio, que tras regresar en 2016 a los escenarios y meterse a la gira Únete a la Fiesta, ahora se unen a las filas del 90’s Pop Tour, su otrora contrincante.
Alfonso “Poncho” Barbosa, líder de Mercurio, compartió en entrevista con El Sol de Puebla los pormenores de esta particular alianza luego de ser parte de una batalla entre dos bandos: los fans del 90’s Pop Tour contra los del Únete a la Fiesta.
“Así lo hicieron los fans. Así lo hizo un poco la prensa esa rivalidad. Pero al final del día para todo mundo salió el sol. Al final del día, como son las cosas, es que aquí todos somos amigos y lo hemos sido por más de veintitantos años. Todos nacimos en la misma época. Nuestra música nació en la misma época, con los mismos fans, con el mismo público y pues hoy nos vuelve a unir gracias a la plática que tuvimos con Ari (Borovoy)”.
Fey, Litzy, Ov7, Aleks Syntek, Erik Rubín, JNS, Caló y The Sacados formaron parte de la primera generación del 90’s Pop Tour contra Magneto, Mercurio, Kabah, Sentidos Opuestos y Moenia del Únete a la Fiesta.
Ambos formatos aparecieron al mismo tiempo y visitaron las mismas plazas, sin embargo, el primero ganó a su oponente por la escenografía, producción y ensambles musicales y coreográficos.
El Únete a la Fiesta desapareció de la escena, mientras que el 90’s Pop Tour parece no tener fin con dos álbumes ya en el mercado y una tercera generación ya en camino, de la cual oficialmente ya es parte Mercurio.
“Hablemos de que este ya es un tema formal porque al principio había especulación de si íbamos a estar en algunos shows o si íbamos a ser invitados nada más. Formalmente estamos ya al 100 por ciento”.
¿HUBO O NO RIVALIDAD?
Chacho Gaytán, de Sentidos Opuestos, dio algunas entrevistas en las cuales criticaba a sus contrincantes. Mientras que Ari Borovoy—creador del 90’s Pop Tour—reprochó al Únete a la Fiesta después de nombrarse minimalistas.
Al cuestionarle a Poncho si el Únete a la Fiesta cerró por falta de éxito, comentó:
“Realmente el Únete a la Fiesta fue firmado un año. Ese fue el compromiso porque tantos vivían fuera. Fue muy complicado traerlos porque había más del 70 por ciento que vivían en Miami, Guatemala. Armarlo desde un momento sí tuvo su logística. Ya no se renovó por agendas, simplemente porque cada uno empezó a formar sus proyectos. Magneto y Mercurio como tal, como célula fuerte que habíamos formado, seguimos. Pero ya ellos fueron retomando ciertas cosas. Por contrato duró un año”.
Y sobre las rivalidades no quiso quedarse callado.
“Era obvio la rivalidad por el momento en que se dieron, por las compañías. No había rivalidades porque sería muy sencillo: no estaríamos aquí”.
Mientras que justificó a Chacho al decir que él es sarcástico y esa es su manera de actuar.
“Él es así. Es un jackass. Pero sinceramente, ahorita que yo tuve todo el fronting con Ari nos reíamos”.
FUSIONES NUEVAS
El 90’s Pop Tour regresa a Acrópolis Puebla el próximo 23 de noviembre, donde harán su tercera parada en esta ciudad.
Ahora que se integran Magneto y Mercurio y sale del cartel la reina de los noventa Fey, habrá nuevas fusiones y canciones. Así como un esperado dueto con JNS.
“Como tal todo es una sorpresa porque nunca me han visto cantar con alguien de Jeans (JNS) o a Héctor de Mercurio cantar con Beto Cuevas. Entonces, eso ya de por sí, unir esas voces es una novedad para este show.
“Estamos en pleno armado del show. Como sabes cada uno de los grupos somos muy entregados, muy disciplinados porque nos traían a raya a todos. El escenario y lo que verán siempre habrá calidad”.
Poncho, integrante de Mercurio.
“Es como volver a empezar. Viene un año increíble. Ahí estaremos Mercurio”.
PRÓXIMOS PROYECTOS. DEJÀ VÚ
Poncho confirmó que Mercurio ya firmó con la compañía de Ari Borovoy Bobo Producciones, por lo que se espera que a la par de integrarse al 90’s Pop Tour lancen un disco recopilatorio en vivo bajo el formato Dejà Vú.
“Vienen cosas padrísimas ya habiendo firmado con Bobo”.