La exconductora del programa “12 Corazones”, Penélope Menchaca, se subirá hoy sábado a un autobús, desde las 9 de la mañana, para representar a la comunidad LGBTTTI como su proclamada reina en el marco del 40 aniversario de la Marcha del Orgullo Gay.
“Estoy muy contenta porque no nada más me invitaron. Soy la reina, me van a coronar y todo. La verdad es que estoy muy contenta y emocionada porque vinieron a la casa (los organizadores de la marcha) y estuvieron platicando conmigo. Me dijeron: ‘No tienes idea de cómo te quieren en la comunidad’”, comentó con su singular sentido del humor en entrevista telefónica con El Sol de Puebla.
Hoy sábado Menchaca, junto con el actor Fernando Carrillo -quien a su vez será el rey del festival- empezará el recorrido en un turibús a las 9 horas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
“En la noche hay un bar o night club -no sé cómo lo llaman los jóvenes- y ahí va ser en la noche, a las 9, la coronación”, comentó entre risas.
La presentadora añadió que, si bien es un placer ser reconocida por la comunidad, fue una sorpresa que la propusieran, pues no sabía del amor y aprecio que le tenían.
Como todas las reinas, Menchaca tiene una causa, por lo que durante su mandato buscará darle más espacio a esta minoría. Así, dentro del programa “Venga la Alegría”, donde tiene una sección, hablará de temas dirigidos para ellos.
“Mi sección se llama ‘Las cosas como son’ y vamos hablar de este tipo de cosas. Me gusta hablarlas porque siento que la gente tiene que despertar. ¡Caray! Nos seguimos poniendo una etiqueta: odiamos por odiar. Es algo que no entiendo de la humanidad”.
Penélope, en un tono más serio, se asombró de que en esta década la sociedad aún juzgue a las personas por su sexo, preferencia sexual, raza o religión, algo con lo que no está de acuerdo.
“Hemos odiado por la religión, hasta por el estrato social, y ahora por la preferencia sexual. Sí es un tema que me llega en el sentido de “no entiendo a la gente”. Yo voy por las calles y yo lo único que veo son seres humanos que nacimos con los mismos derechos”.
Añadió que las personas se escandalizan más por ver a dos hombres besándose que por la violencia o portación de armas.
“Después de tantos años no hemos aprendido”.
Para Penélope, nacida en la capital del país, la atmósfera social hoy por hoy tiene dos caras de la moneda, pues no entiende cómo puede afectar a terceros el amor de otros.
“Los gais son seres humanos que no se meten con todos. No salen a la calle y tratan de convencer a todos (de tener sexo). ¿Verdad? Ni que fueran Testigos de Jehová”.
PROYECTOS ALTERNOS
Después de 14 años de hacer el programa “12 Corazones”, Penélope está a la espera de un nuevo proyecto con TV Azteca, del cual no quiso revelar más detalles. Eso sí, aseveró que no será igual a la emisión de la cual fue conductora y que la catapultó a la fama.
“Ahora me vine a México porque Azteca me contrató. Empecé con ellos haciendo el de ‘Mexicana Universal’, que fui juez ahí. Al terminar me pidieron que hiciera esa sección (en ‘Venga la Alegría’) en lo que termina el Mundial y ya podamos hacer un programa para mí, que es por lo me trajeron ellos. Lo que pasa es que no ha sido el momento indicado”.
Es una marcha muy divertida. Todos tenemos a la oveja negra de la familia, la oveja blanca, esta es la oveja arcoíris de la familia Penélope Menchaca, conductora