Una obra versátil y conceptual de estados cambiantes y a la vez unificada; es así como Lola Aguirre, integrante de la banda Perotá Chingó, describe su más reciente álbum “Aguas”.
La creación de esta nueva producción surge a raíz de las experiencias vividas a la largo de diferentes viajes que tanto Lola como Julia Ortiz -también integrante de la agrupación- emprendieron por diferentes lugares.
“Aguas surge de tener muchas canciones propias. Al inicio éramos una banda que comenzó con covers pero teníamos canciones que no habíamos sacado, así que nos llevamos nueve meses para grabarlas y trabajarlas entre todos y sacar un disco emocional”.
Con este disco, dijo, hicieron una búsqueda del sonido y del mensaje para hacer ese viaje emocional.
“Aguas es un compendio de todas esas vivencias donde aquel adolescente viajero y libre está de regreso, pero se da cuenta que ya no es el mismo que se fue y ese viaje por el mundo es ahora un viaje introspectivo por los rincones y pliegues internos del ser. Es un nuevo nacimiento”.
Para poder grabar de manera profesional este disco decidieron hacer su propio estudio con ayuda de un gran amigo.
“Estuvimos en mi casa y nos montamos un estudio con ayuda de un técnico de sonido muy bueno que se llama Javier Viña. Él nos apadrinó bastante en el proceso porque nunca habíamos grabado un disco de manera profesional.
Aguas, comentó, tiene 13 canciones, muy diferentes una de la otra.
“Va del reggae hasta la copla, hay música brasileña y tiene muchas influencias principalmente folclórica de muchos lugares de Latinoamérica y también hay toques de electrónica”.
Su objetivo es compartir la introspección que han vivido y que han plasmado en su música.
“Habla mucho de nosotros mismos, es mucho de autoobservación y trabajar el cambio desde dentro, de confiar en uno mismo, llorar y sentirte mal cuando así lo necesites”.
Por último invitó a los lectores a conocer más de su propuesta y asentarse a los sonidos de “Aguas”, el cual ya está disponible en las plataformas digitales.
¿Qué significa Perotá Chingó?
“Es un juego de palabras. Perotá es una palabra que utilizamos como una muletilla para decir “bueno” o “todo bien”. Y el chingó es una parte de una canción que nosotros cantamos como una onomatopeya, no está diciendo nada. Perotá Chingó es un sonido más que un significado”.
Próxima visita
“Vamos a estar en diciembre en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, la idea es ir con la presentación de Aguas, que es una fusión de cultura y música que a la gente le gusta”.