Unas imágenes olvidadas de John Lennon y su mujer Yoko Ono filmados en 1969 en la cama de un hotel de Ámsterdam, cuando celebraban su luna de miel organizando un "bed-in", reaparecieron el domingo por la noche en Holanda.
La pareja pasó una semana en la cama de su suite, donde recibían a periodistas, una iniciativa político-mediática en defensa del pacifismo.
Las imágenes del ex integrante de The Beatles y de su nueva mujer en su lecho matrimonial en Ámsterdam, dieron la vuelta al mundo, pero la segunda parte de un documental filmado por periodistas holandeses solo fue difundida una única vez, poco después del viaje de la pareja, antes de desaparecer en los archivos. Se trata de la segunda parte, en color, de un documental realizado en 1969 sobre los viajes de John Lennon y Yoko Ono a Ámsterdam y Viena.
VISITAS EN LA SUITE
En él se ve al famoso músico y a su mujer acostados, tomando su desayuno y fumando mientras dan entrevistas. El filme, de 30 minutos, salió de nuevo a la luz durante los actos del 50º aniversario de este célebre "bed-in" de la pareja en Holanda. Para la ocasión, el hotel Hilton donde estuvieron organizó durante 10 días visitas a la suite, lo que ha atraído a miles de seguidores.
En los años 1980, la bobina del filme casi fue destruida cuando se limpiaron los archivos de la televisión pública holandesa KRO. Un empleado, Jan Hovers, la salvó in extremis. "Había una caja donde estaba escrito en grandes letras: 'Luna de miel de John Lennon, segunda parte'", explicó Hovers en el programa televisivo Nieuwsuur.
UN TESORO EN LAS MANOS
Intrigado, se la llevó a casa y la guardó en el sótano. Pensaba que se trataba de una copia y desconocía totalmente que tenía en sus manos imágenes únicas.
"Al parecer tuve un tesoro histórico en mi casa durante década", afirmó. Se trata del "documental desaparecido", aseguró por su parte Mark Lewisohn, historiador de The Beatles, en Nieuwsuur. John y Yoko se casaron el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar y transformaron su boda, en plena guerra de Vietnam, en un llamamiento en favor de la paz y el amor en el mundo, organizando estos famosos "bed-ins".
Figura legendaria de los Beatles junto con Paul McCartney, John Lennon fue abatido por un seguidor desequilibrado en Nueva York en 1980.