Robert Pattinson llega con ciencia ficción a San Sebastián

En una misión sin retorno acude al estreno de su cinta “High Life” al festival de cine español

Redacción

  · jueves 27 de septiembre de 2018

Foto: AFP

Perseguido por los flashes, el actor británico Robert Pattinson trajo este jueves la ciencia ficción a San Sebastián, al frente de un filme de la veterana directora francesa Claire Denis, debutante en el festival donostiarra.

Protagonizado además por Juliette Binoche, "High Life" entró a competir por la codiciada Concha de Oro a la mejor película, en una jornada en que desfiló por la alfombra roja el mexicano Alfonso Cuarón, llegado con su película triunfadora en la Mostra de Venecia "Roma".

En la cinta de Denis, que huye de la ciencia ficción de efectos especiales para poner el foco en las relaciones personales, Monte (Pattinson) y su pequeña bebé son los únicos sobrevivientes en una nave espacial a la deriva en el espacio.

Ellos eran parte, junto a otros condenados a muerte y drogadictos, de una misión sin retorno hacia el agujero negro más cercano a la tierra. A la vez, servían de conejillos de indias de experimentos científicos a manos de la doctora de la nave, interpretada por Binoche.

LO MÁS FÁCIL QUE HA HECHO

La película tiene escenas violentas y por momentos desagradables, pero buena parte del tiempo muestra la soledad de Monte, un personaje para Pattinson "de los más fáciles" que ha interpretado, gracias a la libertad que Denis le dio a los actores durante el rodaje.

"Es muy bonito trabajar con un bebé, es como tener un animal salvaje, es una fuente constante de sorpresas e inspiración", dijo el actor de 32 años, quien causó risas en la abarrotada sala de prensa cuando afirmó que "no" se le había despertado el instinto paternal.

Convertido en estrella planetaria por la saga adolescente "Twilight" ("Crepúsculo"), en los últimos años Pattinson ha trabajado con directores de la talla de Werner Herzog, Anton Corbijn y David Cronenberg.

"Desde que accidentalmente me convertí en actor, trato de que cada película que hago tenga un significado para mí, ese es el propósito de cualquier actuación, de hacer sentir personal el papel", afirmó el actor, perseguido por admiradores en San Sebastián.

SIN ALIENS NI MONSTRUOS

Para prepararse para "High Life", el equipo se concentró por varias semanas con "astrofísicos y expertos en el mundo interestelar" y se entrenó en piscinas simulando el espacio, señaló Binoche, en su segundo día ante los periodistas, ya que el miércoles presentó a concurso la coproducción franco-japonesa "Vision".

Foto: AFP

De todas maneras, la ciencia ficción de la película es al estilo de "Solaris" de Andrei Tarkovsky, "solo usando hombres y mujeres", explicó Denis.

"No necesitamos aliens ni monstruos", agregó la directora consentida de los festivales de cine, quien a sus 72 años compite por primera vez en San Sebastián.

Este jueves entró también a competición en la sección oficial "Entre dos aguas", el regreso al festival donostiarra del español Isaki Lacuesta, que conquistó la Concha de Oro con "Los pasos dobles" en 2011.

La película es la secuela de "La leyenda del tiempo", que firmara en 2006, y narra, con el flamenco como telón de fondo, la historia de dos hermanos gitanos en un contexto donde hay que elegir entre trabajar honestamente por muy poco dinero o entrar en el mundo de la droga.

Historia de una joven que luchará por salvar a un bebé enfermo al que sus padres han desahuaciado, "Baby", del chino Liu Jie, completó las proyecciones de la jornada dentro de la sección de 18 largometrajes que se disputarán en la gala del sábado la Concha de Oro, el máximo galardón.

En Horizontes Latinos, una sección que elige la mejor película latinoamericana, entraron en liza este jueves el drama contra el morbo televisivo "Enigma" del chileno Ignacio Juricic y el filme sobre narcos en un México del futuro "Cómprame un revólver" de Julio Hernández Cordón.